La sede del INDH ingresó esta acción judicial ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. También pide realizar los protocolos de Minnesota respecto del fallecido y de Estambul en lo que toca a las víctimas heridas.
La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella en contra del patrullero municipal P.A.S.M. por la muerte de una persona y las heridas causadas a otras tres en el marco de un procedimiento de seguridad municipal en La Reina. Se trata de agresiones cometidas el domingo 17 de mayo en el sector de Avenida Ossa con Avenida Larraín.
Este miércoles 21 de mayo se realizó la audiencia de formalización del imputado por un delito de homicidio consumado y cuatro delitos de homicidio frustrado, porte ilegal de arma de fuego y munición. P.A.S.M. quedó en prisión preventiva y el tribunal fijó un plazo de 90 días de investigación. La sede del INDH intervino en esta audiencia en su calidad de querellante.
En el caso de la primera víctima, el INDH le imputa al agresor el delito de apremios ilegítimos con homicidio. Por las otras tres víctimas con heridas balísticas de diversa consideración el INDH le atribuye a P.A.S.M. el delito de apremios ilegítimos en grado de ejecución consumado. Todas las víctimas se habían reunido en el lugar junto con un número indeterminado de motociclistas, lo que dificultaba el normal flujo del tránsito.
La acción penal del INDH cita los criterios establecidos por el Relator Especial contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU. En particular, los principios de legalidad, (fundamento jurídico), necesidad, (fin legítimo y en la medida estrictamente necesaria), proporcionalidad (no debe ser excesivo en comparación con el beneficio del fin legítimo perseguido) y precaución (las operaciones para el cumplimiento deben minimizar el uso de la fuerza y sus daños).
La sede del INDH pidió respecto del fallecido una nueva autopsia según el Protocolo de Minnesota, porque se trataría “de una muerte potencialmente ilícita, causada por un funcionario en el ejercicio de sus funciones, vulnerando su obligación de respetar el derecho a la vida”, establece la querella.
En tanto respecto de las tres personas heridas, el INDH solicitó un peritaje de acuerdo al Protocolo de Estambul, es decir el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.