Encuentro de Networking del Colegio de Relacionadores Públicos: Un impulso para la profesión en Chile

Uno de los temas más mencionados fue la falta de visibilidad y el desconocimiento general sobre el impacto positivo que las relaciones públicas generan en las organizaciones tanto públicas como privadas.
Relacionadores Públicos

El pasado 25 de octubre, el Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile celebró su primer evento de networking denominado “Conecta RP” en el Hotel Le Méridien, en Santiago, marcando un hito importante para la comunidad de profesionales de las relaciones públicas del país. La jornada, cargada de energía y colaboración, ofreció un espacio único donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias, compartir desafíos y reflexionar sobre el rol de la disciplina en la sociedad actual.

El evento reunió a profesionales de diversas áreas, incluyendo marketing, ventas, comunicación interna, gestión de eventos, gestión cultural, vinculación con el medio, entre otras, quienes discutieron temas cruciales para el desarrollo de la disciplina en Chile. La jornada fue inaugurada por la Presidenta del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile, María José Olivarés, quien mencionó que “Hoy damos inicio al trabajo del nuevo Directorio. Nuestro lema fue ‘Queremos volver a formar comunidad’, y este evento es el primer paso para lograrlo”. Luego se dió inicio a las actividades prácticas que propiciaron la discusión sobre las necesidades, los desafíos y los aportes que cada profesional puede ofrecer al Colegio.

Uno de los temas más mencionados fue la falta de visibilidad y el desconocimiento general sobre el impacto positivo que las relaciones públicas generan en las organizaciones tanto públicas como privadas. Los asistentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la percepción de la profesión, destacando al Colegio como un puente de conexión clave entre los relacionadores públicos, las organizaciones y la sociedad, con el objetivo de promover un mayor respeto y reconocimiento de la disciplina.

Un paso hacia el futuro y la formación de comunidad

A lo largo de los años, la profesión de las relaciones públicas ha ido evolucionando y adaptándose a los avances tecnológicos, integrando nuevas herramientas que amplían el alcance de los comunicadores y mejoran la efectividad de sus estrategias. La inteligencia artificial (IA), en particular, ha emergido como un complemento clave en la práctica profesional, permitiendo a los relacionadores públicos optimizar su labor de manera más eficiente y precisa. La IA no solo facilita el análisis de datos, sino que también ofrece nuevas formas de conectar con las audiencias de manera más personalizada y relevante. En este contexto, Marcel Angulo, 2º Vicepresidente del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos, expresó “Como relacionadores públicos, estamos en la vanguardia de la comunicación estratégica, y es fascinante ver cómo herramientas como la inteligencia artificial están transformando nuestro campo. La IA no solo amplía nuestro alcance, sino que también nos permite analizar datos en tiempo real, mejorando la forma en que conectamos a las organizaciones con sus audiencias de manera auténtica y relevante”. Este comentario resalta el espíritu de innovación que la comunidad busca fomentar, reconociendo que el futuro de la profesión está intrínsecamente ligado a la tecnología, la transformación digital y a una ética profesional que priorice la transparencia.

La capacidad de las relaciones públicas para adaptarse y evolucionar no solo se limita a la incorporación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sino que también implica una constante búsqueda de conexiones interdisciplinarias que enriquezcan su práctica. Un claro ejemplo de esto, es la experiencia de Richard Biernay Arriagada, Subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) y Relacionador Público, quien compartió su perspectiva sobre cómo las relaciones públicas pueden complementar y potenciar otras profesiones: “Hay una vinculación muy cercana de la disciplina de las relaciones públicas con mi trabajo diario, lo que me ha permitido unir dos áreas tan importantes como la policía y las comunicaciones, haciendo de esto algo nuevo, algo más potente. Siempre invito a las personas a que, cuando no encuentren el punto de contacto entre dos disciplinas distintas, recuerden que siempre lo hay”, comentó.

Como hito de la jornada, se presentó la “Red Profesional de Relacionadores Públicos de Chile”, una comunidad en WhatsApp creada para fomentar la colaboración activa y el diálogo continuo entre los profesionales del sector. Este espacio busca convertirse en el núcleo de una red conectada y comprometida, capaz de impulsar la profesión hacia nuevos horizontes de crecimiento y relevancia en la sociedad.

La actividad concluyó con un ameno cóctel y la entrega de una suculenta, como símbolo de resiliencia, crecimiento y vida. Los participantes se mostraron muy satisfechos con la experiencia. “Me voy feliz, creo que ha sido una instancia súper enriquecedora, de poder conocer gente nueva, saber de todos los proyectos que hay, ver cómo puedo aportar a los proyectos del Colegio, y en definitiva lo he pasado increíble. Así que vamos por más de estos networking”, expresó Mónica Aguirre Matulic, Relacionadora Pública vinculada al área de comunicación interna, eventos y difusión de medios.

Este evento no solo marcó un hito en el desarrollo de la comunidad de relaciones públicas en Chile, sino que también dejó claro el compromiso de los profesionales con el futuro de la disciplina y la creación de una red sólida que impulse la innovación, el crecimiento y el reconocimiento de la profesión en el país.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad