Logo Revista de Seguridad

EMI Predictor, el software que revoluciona a la seguridad en Chile

Predecir dónde y cuándo es más probable que ocurran delitos, permite a las autoridades pueden desplegar sus recursos de manera más estratégica, lo que, sin lugar a duda, mejora significativamente las gestiones en seguridad y minimiza los riesgos asociados.
EMI Predictor

La empresa IACODE, a través del modelo predictivo EMI, acrónimo de Evidencia Modelada con Inteligencia, trabaja para determinar anticipadamente delitos que por su severidad causan estragos en la confianza pública y dañan irremediablemente a las personas.

La gran diferencia entre nuestra solución y las existentes actualmente es como “protegerse con un paraguas cuando ya se está mojado, a conocer anticipadamente el pronóstico del tiempo para llevar un paraguas antes de que empiece a llover”. Esta solución permite anticiparnos a los problemas antes de que ocurran, permitiendo actuar ex-ante y no solo dar una solución a lo ocurrido. Además, los costos de implementación son accesibles en comparación con las grandes inversiones que se deben efectuar con la Video Analítica, por ejemplo.

En el ámbito de la Seguridad Pública, el software predictivo EMI fue diseñado para analizar grandes volúmenes de datos y anticipar patrones delictivos. Esto permite a las Fuerzas de Seguridad Pública identificar áreas de alto riesgo y momentos críticos o prioritarios, lo cual indudablemente facilitará una respuesta más eficiente y efectiva de sus recursos.

Al poder predecir dónde y cuándo es más probable que ocurran delitos, las autoridades pueden desplegar sus recursos de manera más estratégica, lo que, sin lugar a duda, mejora significativamente las gestiones en seguridad y minimiza los riesgos asociados.

Para las Municipalidades, EMI desarrolla soluciones que permiten una gestión más efectiva de los recursos de seguridad. Sabemos que el flujo de datos es menor en comparación con otras grandes instituciones, por lo que el modelo se encentra implementado para implementar con bajo nivel de registros la identificación de las zonas que requieren mayor vigilancia y planificar patrullajes de manera más eficiente. Este enfoque no solo ayuda a reducir la incidencia de delitos, sino que también mejora la percepción de seguridad entre los residentes, lo cual es crucial para la confianza pública.

El software EMI se centra en el análisis masivo de datos para proporcionar información crítica que ayuda a la asignación eficiente de recursos en la Seguridad Pública y Privada. Es sumamente importante señalar que, aunque nuestro enfoque principal no es la Gestión Operativa directa; la información que proveemos tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia en la evaluación de situaciones potencialmente riesgosas.

Marcos Zavala López, Máster en Data Science y Rodrigo Pastén Turén, Máster y Doctorando en Data Science, cofundadores de la empresa de Desarrollo e Investigación de Data Science “IACODE”.

La información que generamos y proporcionamos optimiza la asignación de turnos para asegurar que haya una dotación adecuada de personal en función de los índices de riesgo delictivo en cualquier momento dado. Esto permite a los Gestores de Seguridad desplegar recursos de manera más estratégica y efectiva, cubriendo áreas de alto riesgo y anticipando posibles incidentes antes de que ocurran.

En términos porcentuales, nuestras soluciones pueden mejorar la eficiencia en la evaluación de situaciones potencialmente riesgosas, aseguramos y entregamos métricas de rendimiento transparentadas con niveles de precisión de entre un 90% y un 94% de certeza en la predicción.

Hemos desarrollado el modelo y método que engloba a EMI al entrenar, validar y probar el modelo con datos policiales reales, así como los de una importante y reconocida empresa de transporte de pasajeros, que por su naturaleza debe disponer de parte de sus recursos para Servicios de Seguridad Privada. A través del trabajo y estudio de técnicas avanzadas de Machine Learning y Deep Learning, logramos las herramientas necesarias para analizar estos datos y hacer predicciones precisas.

Las simulaciones computacionales realizadas demuestran que con la implementación de EMI se puede lograr una disminución de entre el 25% y el 35% en la comisión de delitos prioritarios, no obstante, debemos ser enfáticos que para lograr lo anterior las políticas de gestión deben adecuarse correctamente con la información predictiva entregada.

Mayores informaciones: iacode.cl

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal