Logo Revista de Seguridad

¿Cómo la tecnología puede ayudar a la protección de las fronteras chilenas?

La protección en las fronteras es un desafío complejo y con retos cada vez más desafiantes, en este contexto, las tecnologías tienen mucho que aportar  y contribuir para que nuestra nación pueda estar más segura. 
protección de las fronteras chilenas

Recientemente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un proyecto para la Macrozona Norte denominado “Muralla Digital”, que tiene como objetivo principal lograr disminuir el número de delitos asociados al ingreso no autorizado al país,  a través del uso de soluciones tecnológicas.

El objetivo es reforzar la labor policial en las fronteras a través de un sistema integral que permita detectar, controlar e intervenir a tiempo, en complemento con un segundo proyecto, Sistema de Fronteras (Sifron), que definirá nuevos puestos fronterizos que estarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

De cara al objetivo de este plan es importante entender cómo desde los recursos ya existentes el país puede avanzar de manera más efectiva.  Hoy en Chile hay 40 Complejos de Control Fronterizo, en donde confluyen las distintas agencias del Estado, encargados de que las personas y mercancías que ingresan a nuestro país lo hagan cumpliendo la legislación vigente. Para lograr dicho objetivo, resulta fundamental la simplificación a través de una misma utilización de recursos para las tareas particulares que tienen  fin en común. Como, por ejemplo, utilizar un sistema de comunicación interoperable, esto se puede replicar para sistemas de Control de Video Vigilancia o uso de plataformas de software que permitan compartir el mismo centro de operaciones. Esto significa que debe existir un trabajo coordinado entre todas las agencias que trabajan en el control fronterizo: Carabineros, PDI, Aduana, y en Estados de Excepción  FFAA, entre otros.

Si tenemos una buena organización en lo ya existente, la visión puesta en lo que se pretende lograr en los pasos no habilitados, mejorará las condiciones actuales, considerando que todo el apoyo tecnológico que se pretende implementar, requerirá de centros de operaciones que permitan acudir a una infraestructura que posibilite la organización, y la interoperabilidad, en forma adecuada de todas estas actuaciones en conjunto.

El despliegue logístico que pretende la muralla digital es una muestra de lo que se debe hacer para lograr proteger nuestras fronteras con una batería de recursos que persiguen un objetivo común.

La protección en las fronteras es un desafío complejo y con retos cada vez más desafiantes, lo que requiere de la colaboración entre múltiples organismos de seguridad pública y emergencias; en este contexto, las tecnologías tienen mucho que aportar  y contribuir para que nuestra nación pueda estar más segura. 

Ramón Mauricio Bórquez, Account Manager para Seguridad Pública, Motorola Solutions Chile

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal