Logo Revista de Seguridad

Seis de cada 10 chilenos piden que la prioridad del gobierno sea reducir la delincuencia por sobre el impulso a la economía

En Chile, seis de cada 10 personas (59%) creen que reducir la delincuencia debería ser la principal prioridad del gobierno,
Encuesta Ipsos

La empresa de estudios de mercado Ipsos, publicó su informe “Actitudes ante el crimen y la aplicación de la ley”, en el cual se entrevistó a casi 24 mil personas en 31 países, incluido Chile, para hacer un seguimiento de cómo los y las ciudadanas de todo el mundo ven la delincuencia en sus comunidades, qué esperan que hagan los gobiernos y cuánta confianza tienen en las fuerzas del orden, entre otras tendencias.

Cómo deberían los gobiernos priorizar los temas

En promedio, un 24% de las personas en 31 países quieren que su gobierno dé prioridad a detener el crimen y la violencia, mientras que el 50% dice que esperan que se priorice la creación de empleos y el impulso de la economía. Chile, en cambio, vive una situación distinta, ya que seis de cada 10 personas (59%) creen que reducir la delincuencia debería ser la principal prioridad del gobierno, siendo el país con el porcentaje más alto. Sólo un 31% quiere que las autoridades se enfoquen en el desarrollo de empleo y de la economía, y otro 10% menciona proteger la salud de las personas y el medio ambiente. 

Un 31% de los encuestados en el mundo dijeron que la delincuencia ha aumentado en sus comunidades en el último año. Los países en los que esta sensación es más prevalente son Chile (63%), Perú (62%) y Colombia (55%). A nivel nacional, los delitos más vistos en los barrios son: robos de vehículos (77%), personas consumiendo droga (74%), vandalismo (69%), y grupos o personas vinculadas al narcotráfico. En todos estos ítems, nuestro país se ubica en los primeros lugares del ranking global. 

La mayoría de los chilenos piden que la prioridad del gobierno sea detener la delincuencia por sobre el impulso a la economía. Solo 4 países en el mundo tienen esta característica, dentro de los cuales 3 son latinoamericanos (Chile, Perú, México, y Suecia). La mayoría de los latinoamericanos, y en particular los chilenos, perciben que la delincuencia ha aumentado en sus comunidades en el último año, y hoy casi todos los países latinoamericanos están liderando el ranking global de preocupación por crimen y violencia. Es claramente el gran tema de la región, y Chile se destaca en esta percepción negativa”, analizó Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal