Logo Revista de Seguridad

Subsecretario Vergara presentó reglamentos de la nueva Ley de Seguridad Privada a gremios y representantes del sector tras su ingreso a la Contraloría General de la República

Tras el ingreso de los reglamentos de la Ley de Seguridad Privada a la Contraloría General de la República, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó una reunión con gremios y representantes de la industria para dar a conocer los alcances de la nueva normativa y su aplicación
Ley de Seguridad Privada

Tras el ingreso de los reglamentos de la Ley de Seguridad Privada a la Contraloría General de la República, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó una reunión con gremios y representantes de la industria para dar a conocer los alcances de la nueva normativa y su aplicación, que establecerá normas y disposiciones claras para regular eventos y espectáculos masivos y la actividad de la seguridad privada en el país.

En esa línea, el titular de la SPD, destacó el trabajo público-privado para sacar adelante la  nueva institucionalidad con la que contará el país una vez entrada en vigencia los nuevos reglamentos, los que permitirán sistematizar un nuevo marco regulatorio en el que se contempla la modernización de los requisitos para que las personas naturales y empresas de seguridad puedan ejercer actividades de seguridad privada, la regulación de las entidades y empresas obligadas que deberán contar con seguridad privada, entre otros ejes.

“Esa es la importancia de entregar una herramienta que está hoy a la altura, con los máximos estándares y que no tiene nada que envidiar a las mejores legislaciones de seguridad privada a nivel mundial. Esta semana, en la Subsecretaría de Prevención del Delito se va a crear un departamento de Seguridad Privada y en los próximos meses se va a crear una División de Seguridad Privada que va a llevar adelante una tarea que, además, va a permitir liberar recursos policiales. Esto significa no solamente mejorar la seguridad privada, sino que también contribuir a aumentar la eficiencia policial”, explicó.

Además, Vergara relevó la nueva normativa en materia de eventos masivos, con la creación de un nuevo proceso que establezca la factibilidad y detalle de cada actividad. “En el reglamento de eventos masivos estamos por primera vez innovando en que tenemos establecidos derechos y deberes de quienes organizan eventos masivos, pero también derechos y deberes de quienes asisten a los eventos masivos. Esto va a generar un elemento de certeza y tranquilidad, particularmente a quienes asisten a eventos masivos. Va a existir un informe de factibilidad que tiene que ser emitido por nuestras delegaciones presidenciales antes que se inicie la venta de entradas”, señaló

En la instancia se informó que se dispondrá de plataformas expeditas para la tramitación de solicitudes para el ingreso de las directivas de funcionamiento de los estudios de seguridad, la entrega de credenciales y un fortalecimiento de las capacitaciones. Además, se busca establecer una exigencia para profesionalizar a los guardias de seguridad y que puedan tener una carrera de formación y especialización, para que puedan ir avanzando en su carrera profesional.

Hugo Ibaceta, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transportes de Valores, dijo que “estamos agradecidos con el subsecretario de hacernos parte del proceso de la ley y de los reglamentos de manera de perfeccionar una normativa que no existía y que regule la colaboración entre la seguridad privada y la seguridad pública. El gran sello de esta ley es la profesionalización y da más herramientas a todos los colaboradores, a los vigilantes y a los guardias”

Finalmente, Miguel Ángel Ramírez, presidente del Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile, indicó que “quiero agradecer al subsecretario y a su equipo porque en realidad esta ley estuvo muchos años sin moverse y hoy día tenemos una ley de seguridad privada. Sabemos que se trabajó en los reglamentos que apuntan en la dirección que nosotros como colegio buscamos, que es la profesionalización de la industria y de las personas que trabajan en seguridad privada”

La medida permitirá, además, la optimización de los recursos policiales, pues al elevar los estándares de la seguridad privada, se evitará destinar personal operativo de Carabineros que realizan acciones estratégicas en las calles.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal