Logo Revista de Seguridad

Cómo detectar y prevenir las inyecciones de frames, según Check Point Software

Los ataques de inyección de frames son un subconjunto de los ataques de inyección de código en los que los ciberdelincuentes inyectan frames HTML maliciosos en una página web legítima. 
inyecciones de frames

·       La prevención de este tipo de ataques ahorra costos considerables asociados a las filtraciones de datos: tiempo de inactividad del sistema, reparación, posibles multas y control de daños a la reputación.

·       Realizar revisiones de código regulares, utilizar soluciones de seguridad, aplicar prácticas de codificación segura o contar con una política de seguridad de contenidos son algunas de las medidas imprescindibles para protegerse de este tipo de ciberataque.

Los ataques de inyección de frames son un subconjunto de los ataques de inyección de código en los que los ciberdelincuentes inyectan frames HTML maliciosos en una página web legítima. Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, advierte que un ataque de inyección de frames puede causar un tiempo de inactividad significativo o incluso daños permanentes, amenazando la continuidad del negocio.

Cómo detectar y prevenir las inyecciones de frames:

1.     Comprender el riesgo: el primer paso es comprender a qué nos enfrentamos. en este ataque se manipulan las páginas web añadiendo frames maliciosos, a menudo invisibles para el usuario promedio. Pueden alojar sitios de phishing, información engañosa o descargas de malware. Como administrador, se debe estar alerta y asegurarse de que las aplicaciones web no se están utilizando para atacar a sus usuarios.

2.     Realizar revisiones de código regulares: es una estrategia eficaz para detectar posibles vulnerabilidades. Por ejemplo, es importante vigilar las áreas del código en las que la entrada del usuario se incorpora directamente al contenido de la página web.

3.     Utilizar herramientas de seguridad: aprovechar herramientas de seguridad como Sistemas de Detección de Intrusiones (IDS), escáneres de vulnerabilidades y firewalls de aplicaciones web puede identificar y alertar sobre posibles puntos de inyección de frames en un código. Las soluciones de seguridad son necesarias, pero hay que recordar que no son un reemplazo directo para una revisión exhaustiva del código y deben usarse en conjunto.

4.     Aplicar prácticas de codificación segura: la validación de entradas garantiza que todos los datos del usuario se comprueban antes de utilizarse. No se debe emplear la información introducida por el usuario directamente en las páginas web sin la debida higienización.

5.     Escape User Input: garantiza que los caracteres con significado especial en HTML y JavaScript se neutralizan, de modo que se muestran como texto normal y no pueden utilizarse para alterar la estructura de la página. Los caracteres especiales como <, >, “, ‘ y & deben sustituirse por sus respectivas entidades HTML. Esto evita que un usuario malintencionado inyecte código HTML o script en sus páginas.

6.     Utilizar una política de seguridad de contenidos: es un estándar de seguridad que ayuda a prevenir ataques de inyección de frames al permitirle definir qué fuentes de contenido son fiables, limitando así la capacidad de un ciberdelincuente de inyectar contenido malicioso. Puede implementar una CSP robusta en sus aplicaciones web para reducir significativamente el riesgo.

7.     Actualizar y parchear con regularidad: mantener los sistemas y el software actualizados es crucial para cualquier estrategia de ciberseguridad, ya que protegen contra vulnerabilidades conocidas.

“La inyección de frames es una táctica maliciosa en el repertorio de los ciberdelincuentes, con el potencial de comprometer las aplicaciones web y ocasionar graves daños financieros y de reputación”, destaca Gery Coronel, country manager de Check Point Software para Chile, Argentina y Perú. “En esta era digital, es esencial mantener una actitud proactiva para combatir estas vulnerabilidades de seguridad, fomentar la confianza de los usuarios y preservar la integridad de nuestros entornos digitales”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal