Logo Revista de Seguridad

¿Por qué el Departamento de Policía de Detroit está usando el dispositivo BolaWrap?

El Concejo Municipal de Detroit aprobó en febrero un contrato por dispositivos BolaWrap en medio de un aumento continuo en las llamadas de emergencia relacionadas con la salud mental.
BolaWrap

Detroit está equipando a más de sus recintos policiales con dispositivos Bola Wrap para limitar los encuentros de alto riesgo. 

El Concejo Municipal de Detroit aprobó en febrero un contrato por dispositivos BolaWrap en medio de un aumento continuo en las llamadas de emergencia relacionadas con la salud mental. Los partidarios dicen que la herramienta es una forma no letal y de bajo dolor para evitar que alguien se mueva y ponerlos bajo custodia. Pero algunos defensores de los derechos de las personas con discapacidad y la justicia racial dicen que podría ser peligroso y desconfían de su uso.

El jefe de policía de Detroit, James White, dijo que los oficiales a menudo tenían que usar la fuerza en respuesta a llamadas de salud mental. 

“Estábamos buscando una herramienta que pudiera minimizar … las lesiones de esas interacciones. Así nació la herramienta BolaWrap,” White dijo. “Estábamos buscando algo que pudiera restringir sin lesiones, particularmente personas con cuchillos.”

El departamento planea poner los nuevos dispositivos BolaWrap en las calles para fin de año. Mientras tanto, los oficiales serán entrenados para desplegarlos, y se está desarrollando una política de uso detallada. 

BolaWrap, dijo White, no reemplaza otras tácticas de desescalada, como hablar sobre un tema, pero se puede implementar si se intensifica una situación. 

“El objetivo general a largo plazo es, con suerte, nunca tener que usarlo,”, agregó. “Pero en los casos en que se pueda implementar y proporcionarnos una capa de seguridad para los oficiales y el ciudadano, se implementará como una opción no letal.” 

El jefe de policía de Detroit, James White

¿Cómo está usando la policía de Detroit BolaWrap? 

La policía de Detroit que forma parte del Grupo de Trabajo de Co-Respuesta de Salud Mental de toda la ciudad comenzó a llevar BolaWrap en abril del año pasado.

El Grupo de Trabajo de Co-Respuesta de Salud Mental, creado en enero de 2023, es una asociación entre la policía de Detroit y Detroit Wayne Integrated Health Network. Está compuesto por un teniente, tres sargentos y 22 oficiales capacitados en intervención de crisis con especialistas en salud del comportamiento para responder a las personas que enfrentan crisis de salud mental en toda la ciudad.

Entre el 1 de Enero y el 3 de Junio, La policía de Detroit recibió 7.182 Llamadas relacionadas con la salud mental, un 6% más que en el mismo período del año pasado, cuando el departamento recibió 6.774 de estas llamadas.

El equipo de respuesta primero se basa en técnicas de desescalada verbal, pero recurre a otras herramientas si una persona está a punto de lesionarse a sí misma o a otras personas, según DPD. Ahí es donde entra BolaWrap. 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal