Logo Revista de Seguridad

SIRTAP, sistema aéreo tripulado remotamente de Airbus, supera la Revisión Crítica de Diseño

SIRTAP es un sistema aéreo tripulado remotamente táctico de altas prestaciones que permite responder a una amplia gama de misiones adaptadas a las diversas necesidades operativas, con superioridad de rendimiento para Defensa, Seguridad y Protección.
Sistema aéreo tripulado remotamente

SIRTAP, una de las innovaciones en sistemas aéreos tripulados remotamente de Airbus ha logrado un avance sustantivo con miras a su fabricación, al superar la Revisión Crítica de Diseño (CDR), un hito técnico que fija la arquitectura y el diseño final del sistema.

Recordemos que SIRTAP es un sistema aéreo tripulado remotamente táctico de altas prestaciones que permite responder a una amplia gama de misiones adaptadas a las diversas necesidades operativas, con superioridad de rendimiento para Defensa, Seguridad y Protección.

El principal objetivo de esta revisión que acaba de superar SIRTAP es asegurar que el grado de madurez del diseño permite el comienzo de la fabricación y que dicho diseño está en línea con los requisitos del cliente. Entre las diferentes áreas revisadas, se ha asegurado el alineamiento entre las capacidades de fabricación y los principios de diseño, la madurez de los sistemas, subsistemas y equipos, así como las siguientes actividades dentro del proceso de validación y verificación que permitirán alcanzar la certificación del sistema a finales del 2026.

Este importante hito del programa ha sido firmado por el Ministerio de Defensa español, cliente lanzador de SIRTAP que, en noviembre de 2023, encargó nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos y una estación de control en tierra.

La fabricación de los componentes del primer prototipo de SIRTAP ha comenzado con la participación de un importante número de proveedores españoles, así como de otros suministradores de otras regiones del mundo.

El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025, con vistas a la primera entrega en la primera mitad de 2027.

SIRTAP reforzará las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio español para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal