Logo Revista de Seguridad

Seis estrategias de ciberseguridad para fortalecer las defensas digitales de las PYMES

Las PYMES son una puerta de entrada a las grandes empresas y resultan vulnerables a diversos tipos de ciberamenazas, como phishing, ransomware, violación de datos e infecciones de malware.
ciberseguridad

·       Las pequeñas y medianas empresas representan de media el 70% del empleo total y el 50% del PIB mundial.

·       Es importante reconocer los desafíos que enfrentan estas empresas frente a los ciberdelincuentes y brindarles las herramientas necesarias para que puedan competir al mismo nivel que las de mayor tamaño.

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son fundamentales para las economías globales, ya que generan empleo y contribuyen al PIB. Según la Corporación Financiera Internacional (CFI), este grupo de empresas representa de media el 70% del empleo total y el 50% del PIB mundial.

En el marco del Día Internacional de las PYMES 2024 de las Naciones Unidas el 27 de junio, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, destaca la importancia de reconocer los desafíos que enfrentan estas empresas frente a los ciberdelincuentes y brindarles las herramientas necesarias para que puedan mantenerse alertas ante las crecientes amenazas.

Las PYMES son una puerta de entrada a las grandes empresas y resultan vulnerables a diversos tipos de ciberamenazas, como phishing, ransomware, violación de datos e infecciones de malware. A pesar de esto, muchas de ellas afrontan dificultades para priorizar la ciberseguridad debido a limitaciones presupuestarias, falta de conocimientos técnicos o una falta de comprensión general sobre la gravedad del problema. Según la encuesta 2022 CNBC | SurveyMonkey Small Business Survey, las empresas más pequeñas (de 0 a 4 empleados) son las que menos se preocupan por los ciberataques, con un 33%, frente al 61% de las empresas con 50 o más empleados.

Estrategias y soluciones de éxito para las PYMES 

La desigualdad en ciberseguridad afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con más obstáculos en comparación con las grandes empresas. Sin embargo, existen soluciones rentables que pueden ayudar a mejorar la seguridad de las PYMES:

1.     Segunda barrera de protección: la gestión deficiente de contraseñas es uno de los puntos más débiles en cuanto a ciberseguridad, ya que son fáciles de descifrar. La MFA o autenticación multifactor, que puede incluir autenticación biométrica o 2FA, asegura que incluso si las contraseñas se ven comprometidas, los usuarios no autorizados no podrán acceder a los sistemas. 

2.     Auditorías y actualizaciones de seguridad periódicas: para sacar el máximo partido a su presupuesto de ciberseguridad es importante saber dónde se encuentran las vulnerabilidades del sistema para abordarlas. Este enfoque proactivo en forma de auditoría ayuda a adelantarse a las posibles amenazas y a mantener un entorno de red seguro.

3.     Formación en ciberseguridad imprescindible: se debe crear una cultura de seguridad en la empresa. Es importante organizar formaciones periódicas para reforzar la importancia de la seguridad entre los empleados y desarrollar un plan de respuesta a incidentes.

4.     Seguridad por bandera: los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP) podrían ser una alternativa eficaz para proporcionar supervisión continua, detección de amenazas y respuesta ante incidentes como Check Point Quantum Spark, que cuentan con una gestión de amenazas impulsada por IA/ML para una protección proactiva, una infraestructura escalable para gestionar las diversas necesidades de los clientes y políticas de seguridad personalizables para el cumplimiento normativo. 

5.     Invertir en protección de endpoints: aunque las plataformas de ciberseguridad pueden parecer costosas, existen opciones asequibles para las empresas más pequeñas. Las soluciones de protección de endpointsofrecen seguridad completa para portátiles, smartphones y otros dispositivos conectados en remoto. Estas soluciones incluyen funciones como antivirus, antimalware y sistemas de detección de intrusos, que son efectivas contra amenazas avanzadas y pueden adquirirse a bajo costo en línea.

6.     Apoyo de los gobiernos y las empresas del sector: subvenciones, programas de formación y plataformas de intercambio de información son también claves. Por ejemplo, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) brinda recursos y herramientas adaptados a las pequeñas empresas para mejorar su ciberseguridad. Estas medidas ayudan a las empresas a protegerse contra diferentes tipos de amenazas y preparar a su equipo para situaciones reales.

“A medida que los ciberataques evolucionan en sofisticación y alcance, la ciberseguridad deja de ser un lujo para convertirse en una necesidad para las PYMES. Las amenazas, especialmente los ataques a la cadena de suministro de las grandes empresas a través de estos pequeños proveedores se están volviendo tan sofisticados como las dirigidos directamente a las grandes empresas, pero el impacto puede ser aún más devastador” destaca Gery Coronel, director técnico de Check Point Software para Chile. “Al dar prioridad a la ciberseguridad mediante formación, medidas de seguridad avanzadas y asociaciones estratégicas, las PYMES pueden proteger sus activos digitales, los datos de la empresa y la marca del sector para garantizar la continuidad de su negocio”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal