Logo Revista de Seguridad

Se crea la Organización Internacional de Ciberseguridad Marítima IMCSO

La ciberseguridad ha sido un mandato de la Organización Marítima Internacional (OMI), que exige a las compañías navieras que implementen medidas para proteger sus sistemas de gestión de seguridad a bordo y auditarlos periódicamente
Organización Internacional de Ciberseguridad Marítima

Se ha lanzado una nueva organización sin fines de lucro llamada Organización Internacional de Seguridad Cibernética Marítima (IMCSO), con el objetivo de elevar el estándar de evaluación de riesgos de ciberseguridad en toda la industria marítima.

IMCSO ha creado un programa de certificación para consultores de seguridad, así como un registro profesional para ayudar a las organizaciones navieras a seleccionar personal con experiencia. Además de esto, la organización también planea estandarizar y validar los resultados de los informes cibernéticos para garantizar la coherencia, y esos informes se guardarán en una base de datos central.

“La ciberseguridad ha sido un mandato de la Organización Marítima Internacional (OMI), que exige a las compañías navieras que implementen medidas para proteger sus sistemas de gestión de seguridad a bordo y auditarlos periódicamente. Sin embargo, el cambio en la legislación ha dado lugar a una nueva industria de ciberseguridad marítima que ha demostrado ser variable en su enfoque para evaluar los sistemas e interpretar las normas”, dijo Campbell Murray, director ejecutivo de IMCSO.

“Los capitanes de los barcos a menudo no tienen tiempo para acompañar a los auditores cibernéticos en estas evaluaciones. Esto se ve agravado por una variedad de metodologías de evaluación utilizadas para proporcionar resultados de auditorías técnicas y de riesgos a las autoridades portuarias y aseguradoras, lo que genera complejidad, gastos generales y demoras innecesarias”.

“Son estas cuestiones las que la IMCSO pretende abordar, equipando a la industria de la seguridad para realizar estas pruebas de manera apropiada, segura y uniforme, permitiendo así al sector comparar el cumplimiento”.

El esquema de certificación cibernética de IMCSO Maritime Standard ofrece capacitación en cuatro disciplinas. Los profesionales cibernéticos que toman el examen pueden calificar como Practicante de Seguridad Ofensiva o Especialista en Seguridad Cibernética Marítima, además de campos específicos que incluyen Secure by Design y Seguridad en la nube.

El registro de proveedores autorizados actuará como un registro de proveedores de ciberseguridad aprobados dentro de la especialidad de ciberseguridad marítima, y ​​las organizaciones solicitantes deberán cumplir con ciertos estándares de certificación y acreditación, como ISO 27001 e ISO 9001. Luego, las compañías navieras pueden buscar en la base de datos personal con experiencia en un dominio y ubicación específicos.

Se mantendrá una base de datos de registro de riesgos que contendrá los resultados de las evaluaciones y auditorías de los buques, lo que permitirá a las partes pertinentes acceder al perfil de riesgo cibernético de cualquier buque determinado, mientras que la estandarización de los resultados de los informes tendrá como objetivo evitar la confusión que puede surgir al utilizar diferentes metodologías de presentación de informes, proporcionando un enfoque uniforme para eliminar cualquier ambigüedad sobre las conclusiones del informe.

IMCSO espera que los datos estandarizados buque por buque también permitan la creación de un conjunto de datos compartible y con capacidad de búsqueda que permita a la organización realizar un seguimiento de las tendencias en el riesgo cibernético e informar a la OMI, los constructores navales, las aseguradoras y las empresas de gestión sobre dichos datos. tendencias.

“La validación independiente de profesionales de ciberseguridad que ofrece IMCSO ayudará a nuestros miembros a seleccionar evaluadores de ciberseguridad de una manera mucho más eficiente, asegurando que permitan la incorporación de personal con la experiencia necesaria. Hará que sea mucho más fácil cumplir con el mandato de la OMI y demostrará ser un recurso invaluable”, afirmó Caroline Yang, presidenta de la Asociación Naviera de Singapur (SSA).

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal