Logo Revista de Seguridad

5 conceptos erróneos sobre el reconocimiento facial refutados

oluciones modernas de reconocimiento facial, como el Roca de Alcatraz AI fueron diseñados desde cero para superar los desafíos (y conceptos erróneos) del reconocimiento facial.
reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más frecuente en los últimos años, con aplicaciones que van desde desbloquear teléfonos inteligentes hasta identificar sospechosos en investigaciones criminales. Aún así, también se está utilizando de formas convincentes para proteger espacios, personas y activos. Soluciones modernas de reconocimiento facial, como el Roca de Alcatraz AI fueron diseñados desde cero para superar los desafíos (y conceptos erróneos) del reconocimiento facial heredado para autenticar a las personas de manera más rápida, precisa y privada como parte de un sistema de control de acceso. 

A pesar de su uso generalizado, todavía existen muchas ideas erróneas sobre cómo funciona esta tecnología y las implicaciones de su uso. 

A continuación se presentan algunos conceptos erróneos comunes sobre la tecnología de reconocimiento facial:

1. La tecnología de reconocimiento facial es demasiado nueva y de vanguardia.
Si bien la tecnología de reconocimiento facial ha ganado popularidad en los últimos años, en realidad existe desde hace décadas. El primer sistema de reconocimiento facial se desarrolló en la década de 1960 y la tecnología ha seguido evolucionando.

Si bien la tecnología no es nueva, las tecnologías modernas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ambas descritas anteriormente, están haciendo que estos sistemas sean más rápidos, más precisos y superen muchos de los sesgos de los primeros sistemas de reconocimiento facial.

2. La tecnología puede ser engañada
Los primeros sistemas de reconocimiento facial eran susceptibles de ser engañados por imágenes impresas, imágenes electrónicas o máscaras elaboradas. 

Los sistemas modernos de reconocimiento facial emplean medidas de “vivacidad” o anti-suplantación de identidad que utilizan múltiples cámaras y sensores 3D para garantizar que el sujeto frente a la cámara sea una persona real. Esto elimina las violaciones de acceso por parte de personas que intentan utilizar imágenes en teléfonos, tabletas o incluso en papel impreso. 

3. La tecnología de reconocimiento facial viola la privacidad
El uso de la tecnología de reconocimiento facial ha generado preocupaciones sobre la privacidad, particularmente cuando se usa en lugares públicos. Sin embargo, el grado en que esta tecnología viola la privacidad depende en gran medida de cómo se utiliza y de las medidas implementadas para proteger la información personal.

Un sistema moderno como el Rock de Alcatraz AI fue diseñado desde cero para superar los desafíos del pasado. Utilizado como parte del sistema de control de acceso, los desafíos de la vigilancia también son cosa del pasado. Este sistema moderno se diferencia en cuatro aspectos:

  • Diseñado de conformidad con los últimos marcos de privacidad, incluido el Reglamento General de Protección de Datos 
    (RGPD),la Ley de Protección de Información Biométrica de Illinois (BIPA), y la Ley de Privacidad del Consumidor de California 
    (CCPA).
  • La plantilla facial creada durante la inscripción nunca podrá reconstituirse en una imagen del sujeto.
  • Las plantillas faciales utilizan cifrado AES 256 en Edge y en la base de datos. Las plantillas están cifradas con TLS 1.2 durante la transmisión a la nube o con cifrado TLS 1.3 para la base de datos local. Estos son los mismos estándares de seguridad utilizados por las agencias gubernamentales y las principales empresas de tecnología.
  • Alcatraz AI fomenta el modelo de participación voluntaria en el que los usuarios tienen la opción de utilizar la autenticación facial. Cuando los usuarios ven en persona los beneficios del acceso sin fricciones, esos números de participación se disparan.

4. La tecnología de reconocimiento facial solo la utilizan las fuerzas del orden.
Si bien las agencias de aplicación de la ley suelen utilizar la tecnología de reconocimiento facial, también se utiliza en una variedad de otras industrias, incluidas el comercio minorista, la atención médica y la banca.

Existen beneficios para todo tipo de empresas y para los empleados de esas empresas por utilizar el reconocimiento facial. Para las empresas, la cara es una credencial que no se puede copiar, robar, compartir ni perder y, para los empleados, hace que el acceso a edificios u otras áreas seguras sea más sencillo, rápido y sin contacto.

5. La tecnología de reconocimiento facial es 100% precisa
Si bien la tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más precisa a lo largo de los años, no es perfecta. Factores como la iluminación, el ángulo y las expresiones faciales pueden afectar la precisión de la tecnología. Además, ha habido casos en los que los sistemas de reconocimiento facial identifican erróneamente a las personas, en particular a aquellas de grupos marginados, ya que las imágenes escaneadas de Internet y la IA más antigua no eran tan confiables. Además, los gemelos también son un desafío conocido. 

Sin embargo, las soluciones modernas de reconocimiento facial creadas con inteligencia artificial y aprendizaje automático están aumentando la precisión de los sistemas. Para el control de acceso de IA, estos sistemas escanean una población conocida de usuarios que han optado por usar el sistema, lo que conduce a una autenticación más rápida que los sistemas que escanean bases de datos nacionales. Además, los avances en el aprendizaje automático ayudan al sistema a adaptarse y autenticarse a los cambios en el individuo a lo largo del tiempo, como ganar o perder peso, tener vello facial y luego afeitarse, usar anteojos o lentes de contacto, etc. Los sistemas heredados que coinciden con una estática La imagen no tiene la precisión de la solución moderna.

En general, la tecnología de reconocimiento facial tiene el potencial de ser una herramienta poderosa, pero es importante comprender sus limitaciones y las posibles implicaciones de su uso. Como ocurre con cualquier tecnología, es importante considerar las implicaciones éticas y garantizar que existan salvaguardas adecuadas para proteger la privacidad y evitar el uso indebido. Está claro que las modernas soluciones biométricas faciales actuales, cuando se utilizan como parte de un sistema de control de acceso mediante IA, pueden reducir la fricción Y hacer que los espacios sean más seguros.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal