Logo Revista de Seguridad

Agente retirado del FBI pide cambios en cómo responde la policía a las crisis de salud mental

Un agente especial retirado del FBI dijo que quiere ver cambios en la forma en que la policía responde a las crisis de salud mental. 
Personas bajo crisis

Un agente especial retirado del FBI dijo que quiere ver cambios en la forma en que la policía responde a las crisis de salud mental. 

El miércoles, la policía de Columbus publicó imágenes de la cámara corporal de un tiroteo policial mortal el lunes por la noche. La policía dijo que unas cinco horas antes del tiroteo llamaron a diferentes agentes a la casa del sospechoso para un control de bienestar. Según la policía, no vieron ninguna amenaza en ese momento, pero pidieron a su unidad móvil de respuesta a crisis que verificara al sospechoso al día siguiente.

Gregory Lockett nació y creció en Columbus. Lockett pasó 30 años como agente especial del FBI en la división de Atlanta. Lockett dijo que ver tiroteos recientes relacionados con la policía, específicamente aquellos relacionados con crisis de salud mental, es difícil para él. Lockett dijo que entiende lo que es estar en el lugar de un oficial.

Un 98 % de los procedimientos policiales pueden ser abordados mediante el dispositivo Bola wrap

“Durante mi segundo año como agente del FBI, tuve el desafortunado suceso de tener que dispararle a alguien. No quería hacerlo. Tuve que hacerlo. Pero la conclusión es que tenía que volver a casa sano y salvo. Y entiendo por lo que pasan estos agentes de policía, pero no todas las situaciones lo justifican”, dijo Lockett.

Dijo que recientemente conoció una herramienta que cree que ayudaría a los agentes de policía a responder a una crisis de salud mental. Él cree que habría ayudado a los oficiales el lunes.

El lunes por la noche, agentes de la policía de Columbus mataron a tiros a Noel Hernández, de 35 años. La policía dijo que esto comenzó con informes de un hombre con un arma tocando las puertas de los automóviles y amenazando en las carreteras de Georgesville y Clime. La policía dijo que intentaron detenerlo varias veces, gritando órdenes tanto en español como en inglés. La policía detuvo a Hernández en Sullivant Avenue y Industrial Mile.

En el vídeo de la cámara corporal, cinco agentes lo rodean. Dijeron que intentaron aplicarle una pistola eléctrica dos veces y no tuvieron éxito. La policía, cuando Hernández avanza hacia ellos nuevamente, es cuando los cinco oficiales disparan, al menos 13 en un par de segundos.

Gregory Lockett pasó 30 años como agente especial del FBI en la división de Atlanta.

“Hay algunas herramientas nuevas y particulares que ayudarían en este caso; mi hija me familiarizó con un dispositivo llamado BolaWrap [que parece] una pistola Taser. Dispara un cordón de kevlar que envuelve a los individuos como una telaraña”, dijo Lockett.

Locket dijo que conoció esta herramienta gracias a su hija, que trabaja en las fuerzas del orden en Atlanta. Lockett dijo que hay al menos dos departamentos en Ohio que utilizan BolaWrap. La compañía dijo que las agencias usan esto en todo el país.

“Es particularmente efectivo para un caso de salud mental o un borracho. Ya sabes, no es algo que uses si una persona tiene una pistola o un rifle o, ya sabes, incluso si tiene un cuchillo y ataca violentamente a otra persona, ¿no es eso lo que quieres usar? Pero para las personas que piden ayuda ahora, es la herramienta perfecta”, dijo Lockett.

Lockett dijo que ha estado tratando de llevar la herramienta BolaWrap al Concejo Municipal de Columbus para su consideración. 

Es importante señalar que la ciudad de Columbus cuenta con una unidad móvil de respuesta a crisis para situaciones de salud mental. El Departamento de Seguridad Pública dijo que el equipo está formado por cinco oficiales del equipo de intervención en crisis especialmente capacitados y un sargento. A cada oficial y sargento se le asigna un médico de Salud Pública de Columbus. El horario del equipo de MCR es de 10 am a medianoche, los siete días de la semana. Según el Departamento de Seguridad Pública, el pico de demanda de llamadas para este equipo ocurre durante el segundo turno. 

La policía dijo que MCR no estaba trabajando en el momento del incidente del lunes. Dijeron que los trabajadores sociales y los médicos no llegarán al lugar hasta que esté completamente seguro. 

La ciudad de Columbus también está avanzando en la creación de la primera unidad de respuesta a emergencias no policial de la ciudad. En febrero de 2023, el Ayuntamiento de Columbus reservó fondos para crear el equipo de respuesta a emergencias no policial.

La presidenta del consejo, Shannon Hardin, dijo que su solicitud de propuestas se cerró anoche.

“Estamos muy agradecidos por nuestra gran Policía de Columbus. Estamos muy agradecidos por nuestro fuego. Estamos muy agradecidos por los programas alternativos de crisis que tenemos operativos en este momento. Pero anoche, el RFP cerró para un programa piloto de respuesta no policial. Por eso queremos trabajar para asegurarnos de que veamos el conjunto de opciones para servir a nuestros residentes y asegurarnos de que cuando se encuentren en el momento de necesidad, obtengan la mejor respuesta a esa crisis”, dijo Hardin.

Hardin dijo que ahora están iniciando el proceso de revisar a los solicitantes para ver quién sería mejor para ayudar a desarrollar el programa. (fuente Noticias nbc4)

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal