Logo Revista de Seguridad

¿Qué es el quishing y por qué no para de crecer?

Check Point Software Technologies Ltd. proveedor en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, ha detectado un aumento en los ataques de phishing con códigos QR.
Qué es el quishing

·       Check Point Software alerta de un aumento de ataques de phishing con códigos QR, lo que se conoce como quishing.

·       Los investigadores de Harmony Email han descubierto una nueva campaña, en la que el código QR no está en una imagen, sino que se crea mediante HTML y caracteres ASCII.

Santiago, 12 de junio de 2024 – Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, ha detectado un aumento en los ataques de phishing con códigos QR. Los investigadores de Harmony Email han descubierto una nueva campaña, en la que el código QR no está en una imagen, sino que se crea mediante HTML y caracteres ASCII. A finales de mayo se detectaron más de 600 correos electrónicos que seguían este patrón.

¿Quishing o phishin

Los ataques de quishing se diferencian de los ataques de phishing tradicionales en la forma en que se formatea el enlace en un correo electrónico. En lugar de un enlace basado en texto, el sitio web malicioso se señala mediante un código QR. Cuando un usuario escanea el código QR, su dispositivo puede extraer el enlace indicado y llevar al usuario a esa URL. Empezaron con solicitudes de autenticación MFA estándar y posteriormente, evolucionaron hacia el ataque de routing y objetivos personalizados. Ahora, estamos viendo una nueva tendencia hacia la manipulación de códigos QR.

Los ciberdelincuentes están insertando pequeños fragmentos de código en el HTML. A simple vista, en un email, esto podría parecer un código QR estándar, pero para un OCR, no se detecta ninguna información relevante. Existen plataformas online que facilitan a los ciberdelincuentes la generación automática de estos códigos maliciosos, los cuales pueden ser configurados para incluir enlaces dañinos. En muchos casos de ataques de phishing con códigos QR, el correo electrónico pretende ser una solicitud de autenticación. Sin embargo, la presencia de caracteres ASCII en el código QR puede llevar a los sistemas de seguridad a pasar por alto el riesgo, interpretando erróneamente el email como seguro.

Evolución del quishing

Todas las formas de ataque evolucionan y el phishing de código QR no es diferente. Sin embargo, es único que la evolución se haya producido tan rápidamente.

1.     Comenzó con códigos de verificación MFA estándar; eran bastante sencillos y pedían a los usuarios que escanearan un código, ya fuera para restablecer la MFA o incluso para consultar datos financieros.

2.     La segunda variante, QR Code Phishing 2.0, eran ataques de routing. El enlace busca dónde está interactuando el usuario con él y se ajusta. Si el internauta está en un Mac, aparece un enlace, si por el contrario cuenta con un teléfono Android, aparece otro. También se han detectado campañas de códigos QR personalizados, en las que los ciberdelincuentes introducen el logotipo de la empresa y el nombre de usuario correcto de forma dinámica.

3.     Ahora, estamos viendo el Código QR 3.0, que es la representación de uno basada en texto. Esto hace que sea extremadamente difícil para los sistemas OCR verlo y detectarlo.

¿Cómo protegerse de estos ataques?

Para protegerse frente a estas amenazas, las empresas y profesionales de la seguridad deben tomar las siguientes medidas:

·      Implantar una seguridad que descodifique automáticamente los códigos QR incrustados en los correos electrónicos y analice las URL en busca de contenido malicioso.

·      Utilizar seguridad que reescriba el código QR incrustado en el cuerpo del email y lo sustituya por un enlace seguro y reescrito.

·      Implementar seguridad que utilice IA avanzada para buscar múltiples indicadores de phishing.

Check Point Harmony Email and Collaboration ofrece una sólida protección antiphishing, incluidos los ataques de quishing.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal