Logo Revista de Seguridad

Registro Civil presenta la nueva cédula de identidad en Chile

Tras un proceso de licitación con la empresa IDEMIA Smart Identity, a partir del 16 de diciembre de este año comenzarán a fabricarse las nuevas cédulas de identidad.
Nueva cédula de identidad

Este miércoles, el Registro Civil realizó la presentación de los nuevos documentos correspondientes al carnet, pasaporte y al sistema de identificación digital que comenzarán a utilizarse en Chile.

En concreto, el nuevo carnet al que chilenas y chilenos podrán acceder en los siguientes meses, cuenta con una serie de novedades y características centradas principalmente en la seguridad del documento.

Tras un proceso de licitación con la empresa IDEMIA Smart Identity, a partir del 16 de diciembre de este año comenzarán a fabricarse las nuevas cédulas de identidad.

Nuevo carnet en Chile

Sin lugar a dudas, uno de los documentos más relevantes (por no decir el más importante) que tienen todos los ciudadanos del país, es el carnet de identidad. En esa línea, en los últimos años, desde septiembre del 2013 a marzo del 2024, se han emitido un total de 37 millones de cédulas en Chile.

Con un copihue transparente en la parte superior derecha, un huemul y un cóndor en el inferior y la cordillera de los Andes de fondo, figura el diseño del nuevo carnet chileno.

Si bien a primera vista parece ser similar al anterior, ahora la nueva cédula de identidad cuenta con un chip, elementos inclusivos para las personas con discapacidad visual, un código QR y la huella digital de cada persona en el reverso del documento.

Medidas de seguridad de la nueva cédula de identidad

Indudablemente el aspecto que más fue modificado en el documento, es la seguridad de la cédula de identidad. En esa línea, el nuevo carnet cuenta con un total de 32 medidas de seguridad.

El anverso

En detalle, en el anverso, la cédula de identidad cuenta con medidas de seguridad perceptibles a los sentidos de la vista, el oído y al tacto. Allí, figura un láser táctil en el inferior izquierdo del carnet, un Stereo Laser Image con datos integrados en una imagen pequeña en el centro del documento el cual también tiene relieve.

En cuanto a la fotografía, esta tiene los datos grabados con láser de 270 um de altura, la imagen es transparente y tiene un fondo degradado para protegerla.

Ampliar

El reverso

En su reverso, la nueva cédula identidad tiene un chip de lectura con y sin contacto que tiene una función de validación biométrica, además cuenta con un sistema de seguridad de autenticación pasiva y uno de autenticación activa de protección contra la copia y clonación.

Por otro lado, está el código QR que verifica la validez de la tarjeta. Sumado a ello, el documento cuenta con unos puntos de color negro que corresponden a unos elementos inclusivos para personas con discapacidad visual.

Por su parte, el pasaporte también mostrará un renovado diseño. La tapa, de hecho, pasará a ser de color azul, mientras que el pasaporte diplomático será negro y el oficial burdeo.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal