Logo Revista de Seguridad

Debate frente a armas no letales; los puntos que no se mencionan

Los principales estudios establecen que un 98% de los procedimientos policiales culminan sin la utilización de armas letales
Debate armas no letales

En días recientes el Gobernador Metropolitano Claudio Orrego se manifestó en pro de la incorporación del sistema no letal Taser.

Como medio especializado en materias de seguridad hemos querido recabar mayor información respecto de todas las alternativas disponibles en la actualidad y de la forma en que los distintos dispositivos logran someter al infractor.

Un aspecto relevante a considerar es que los principales estudios establecen que un 98% de los procedimientos policiales culminan sin la utilización de armas letales, es decir debemos enfocarnos en dicho porcentaje y en la forma más eficiente de desescalar una potencial situación de violencia.

Al referirnos al sistema Taser nos llama profundamente la atención de que en ninguna declaración o reportaje se mencionen los informes emanados desde Amnistía Internacional los cuales hablan de más de 500 personas fallecidas como consecuencia de la aplicación de descargas proveniente de este tipo de dispositivos ni los de la empresa Reuters Investigate, la cual cifra en más de 1000 las muertes productos de este sistema

Frente a este importante dilema hoy la tecnología nos ofrece una nueva opción denominada Bola Wrap cuya característica principal es que no utiliza el dolor como método de control, además de no ocasionar potenciales víctimas por un uso indebido. Recordemos que a  finales del año 2022 Carabineros de Chile decide implementar por primera vez este sistema de retención, el cual cuenta con el respaldo de más de 1000 agencias policiales de Estados Unidos que lo utilizan y con más de 60 países que ya lo han implementado.

Apoyar la gestión de seguridad evitando el debate.

Creemos que la prioridad del debate debe centrarse en proporcionar a las fuerzas de orden y de seguridad un dispositivo que no inhiba su accionar pues de lo contrario estaríamos creando y no solucionando un problema.

Recordemos que a mediados del año pasado, (julio de 2023) el medio argentino Página12 daba a conocer un conflicto surgido a menos de una semana de la implementación del sistema taser  https://www.pagina12.com.ar/570601-las-taser-siguen-en-la-mira-de-las-criticas)

Este tipo de antecedentes,deben llevar a nuestras autoridades a enfocar su acción hacia una solución cuyo objetivo central sea el desescalar una posible situación de violencia, junto con “acotar el hecho policial” pero sin generar un debate en torno al dispositivo utilizado en el procedimiento policial o de seguridad.

No resulta admisible invertir una importante cantidad de recursos fiscales en soluciones que eventualmente puedan ser foco de críticas por parte de la comunidad, limitando o eliminando su implementación, desperdiciando la inversión y retornando a fojas cero.

Creemos que es el momento de plantear un debate transversal el cual aborde todas las opciones disponibles, ya sea en materia de armas no letales, menos letales y sistemas de retención.

Son las autoridades y las entidades técnicas las llamadas a realizar una evaluación que considere la necesidad de brindar a las fuerzas policiales y de seguridad de alternativas intermedias en el uso de la fuerza sin que esto implique traspasar al funcionario la responsabilidad frente a un posible resultado inesperado como consecuencia de parámetros no considerados oportunamente por la autoridad.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal