Logo Revista de Seguridad

Nueva tecnología para escanear dispositivos en movimiento

Los funcionarios de la compañía Leonardo dicen que la herramienta puede identificar modelos de dispositivos específicos como iPhones y auriculares dentro de vehículos en movimiento, así como señales únicas emitidas por microchips para mascotas, todos los dispositivos con capacidades Wi-Fi y Bluetooth
Nueva tecnología para escanear

Según Forbes, la policía estadounidense está probando una nueva tecnología que puede escanear vehículos en movimiento en busca de cualquier cosa que emita una señal. Esto incluye el reconocimiento de teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, chips para mascotas o incluso libros de la biblioteca, según Leonardo de Italia, que también es el fabricante de dicho equipo.

La nueva tecnología, denominada Elsag EOC Plus, forma parte de los lectores de matrículas de Elsag, pero también puede utilizarse como dispositivo de vigilancia independiente. Está diseñado para ayudar a la policía a monitorear a los sospechosos en movimiento. Los defensores de la privacidad de Forbes afirman que esta tecnología podría usarse indebidamente para rastrear a personas en todo el país sin autorización judicial y conocerlas identificando sus pertenencias sin su conocimiento.

Los funcionarios de la compañía Leonardo dicen que la herramienta puede identificar modelos de dispositivos específicos como iPhones y auriculares dentro de vehículos en movimiento, así como señales únicas emitidas por microchips para mascotas, todos los dispositivos con capacidades Wi-Fi y Bluetooth, rastreadores de actividad física, sistemas de automóviles, sensores de presión de neumáticos y incluso etiquetas electrónicas en libros de la biblioteca. Para la policía, todos estos datos pueden vincularse a las matrículas de los vehículos y convertirse en una “huella digital” única. Cuando una persona viaja a través de otros escáneres de matrículas, se puede rastrear su huella digital incluso si el conductor o el pasajero cambian de vehículo.

“Por ejemplo, mientras que en 30 de cada 100 coches puede haber un iPhone, sólo uno tendrá un iPhone 12rev2, una radio Audi, unos auriculares Bose, un reloj deportivo Garmin, un buscador de llaves y la matrícula ABC. -1234. El conjunto de datos que representa estos elementos específicos constituye una firma electrónica”, explican los representantes de la empresa Leonardo. Los clientes de esta nueva tecnología no son sólo los departamentos de policía o la vía pública. La empresa afirma que la tecnología también podría resultar útil en “zonas no viarias, como estaciones de tren o centros comerciales”.

El portavoz de Leonardo, Nate Maloney, afirmó que la empresa obtuvo recientemente una patente para la tecnología y está “avanzando a toda máquina” en su deseo de vender el producto en todo el mundo. Sin embargo, el analista político de la Electronic Frontier Foundation, Matthew Guariglia, advierte sobre el posible uso indebido de tales tecnologías: “Es difícil pensar en un caso en el que se pueda utilizar esta tecnología, ya que la policía ya tiene lectores de matrículas. Esto nace para el abuso, no sólo por cómo se puede utilizar para rastrear personas, sino también porque proporciona una lista clara de todos los dispositivos electrónicos que alguien tiene”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal