Logo Revista de Seguridad

Exponor 2024: innovación y tecnología impulsan seguridad y eficiencia en sector minero y energético

En el evento más grande de minería e industria energética de Latinoamérica, Exponor 2024, Axis Communications y Genetec Inc., empresas líderes en el desarrollo de soluciones de seguridad, operaciones e inteligencia de negocios, en conjunto con RADWIN
Innovación y tecnología impulsan seguridad

Axis, Genetec Inc. y RADWIN muestran los últimos avances tecnológicos para mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia operacional y sustentabilidad en infraestructuras críticas.

Antofagasta, Chile, 3 de junio 2024.- En el evento más grande de minería e industria energética de Latinoamérica, Exponor 2024, Axis Communications y Genetec Inc., empresas líderes en el desarrollo de soluciones de seguridad, operaciones e inteligencia de negocios, en conjunto con RADWIN, proveedor líder en comunicaciones inalámbricas, mostraron sus últimos avances tecnológicos desarrollados específicamente para enfrentar nuevos retos y abrir oportunidades de negocio dentro la industria de la infraestructura crítica.

Leopoldo Ruíz, director regional para Latinoamérica en Axis Communications, quien estuvo presente en el evento comentó que “la empresa lleva 40 años en el mercado global y tres décadas en Latinoamérica. Durante este tiempo hemos mantenido una relación estrecha con clientes y socios estratégicos tanto de Chile como a nivel global, a fin de proveer tecnología de la última generación que respalden sus operaciones y les permitan alcanzar sus objetivos de seguridad, protección y cumplimiento normativo.”

Un ejemplo del uso de esta tecnología ocurre cuando en algún incidente de seguridad, las cámaras de Axis con analíticas sofisticadas pueden reconocer los primeros signos de humo y fuego, mientras que la tecnología térmica puede supervisar tanques, tuberías y equipos en busca de fugas potencialmente peligrosas. En evacuaciones, las cámaras de red y los altavoces bidireccionales pueden ayudar a los operadores a evaluar el tipo, el alcance y la gravedad de una emergencia, así como para rastrear el flujo de evacuación a través de las instalaciones y apoyar a los equipos de rescate. Las analíticas de la cámara también ofrecen detección de equipos de protección personal (PPE).

Todos estos datos son enviados a la plataforma de seguridad unificada de Genetec, donde se pueden monitorear, en tiempo real, todos los dispositivos de seguridad e IoT y configurar la activación automática de diferentes incidentes, basado en la combinación de alarmas recibidas. Esto permite distinguir falsas alarmas de las reales. En caso de un incendio, por ejemplo, se pueden recibir las alarmas de las cámaras térmicas y sensores de humo, lo que valida que realmente es un incendio, y automáticamente desbloquear puertas de salida y, por medio de altavoces, enviar las instrucciones de evacuación. Todos los procedimientos pueden ser preconfigurados en flujos de trabajo que se le muestran al operador para que sepa exactamente qué hacer en cada incidente. Así mismo, por medio del sistema de control de acceso, se puede saber la ubicación de los empleados en todo momento y mostrar en dashboards en tiempo real, el número de trabajadores en cada área.

Al respecto, Cristián Barraza, director de ventas en Perú, Bolivia y Conosur de Genetec, sostuvo que “ser una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de la seguridad, nos ha consolidado como líderes en la entrega de soluciones de seguridad unificadas, especialmente en el sector de infraestructuras críticas, donde la unificación de tecnologías avanzadas es crucial para garantizar la protección y eficiencia operativa. Nuestra presencia en este importante evento reafirma nuestro compromiso con la innovación, adaptándonos a las exigencias y desafíos específicos de la industria minera y energética en la región.”

Todos estos sistemas, junto con una mayor demanda de video, datos y voz IP han incrementado la necesidad de un ancho de banda inalámbrico cada vez mayor, donde las redes WiFi mesh tradicionales no alcanzan a satisfacer las necesidades. En este punto, RADWIN, ofrece una solución de conectividad inalámbrica fija, nomadica y móvil de capacidad ultra alta, SLA para maquinaria operada remotamente a larga distancia y sin interrupciones, camiones autónomos y sistemas de perforación autónoma. Es una solución que opera en aplicaciones con baja latencia y fluctuación, lo que incluye alta inmunidad a la interferencia y mecanismos de autocorrección para afrontar cualquier falla de la red, asegurando una operacón ininterrumpida con gran cantidad de máquinas operando en la misma área.

Por su parte, Ariel Macchi, director de ventas para Latinoamérica de RADWIN, destacó que “la empresa provee soluciones en red de extremo a extremo. Al incorporar las tecnologías más avanzadas, ampliamente probadas en terreno, los sistemas de RADWIN ofrecen un rendimiento óptimo en las condiciones más difíciles, incluidas altas interferencias y líneas de visión obstruidas.  Nuestra amplia gama de soluciones, punto a punto y punto a multipunto, así como soluciones móviles, están diseñadas para abordar las necesidades de las empresas mineras actuales y futuras, estando presente desde hace más de 10 años en las principales compañías mineras de la región.”

Para conocer más, los visitantes pueden visitar el stand 328 del pabellón Plata. Entre las soluciones destacadas, se encuentran:

·         La plataforma de seguridad Genetec™ Security Center que unifica videovigilancia, control de acceso, comunicaciones y reconocimiento de placas.

·         La solución de RADWIN con conectividad inalámbrica fija, nómada y móvil de capacidad ultra alta.

·         Serie AXIS Q6225-LE PTZ Camera

·         Serie Axis Q8752-E Bispectral PTZ Camera

·         AXIS Q3538-LVE

·         AXIS P1468-XLE Explosion-Protected Camera

·         AXIS C1310-E Network Horn Speaker

·         AXIS D2210-VE Radar

Por último, Luis Mariano Vega, gerente de ventas para Cono Sur para Axis Communications, también estará presente en el evento con su conferencia, Analíticas e IA para Minería: Una nueva era en Inteligencia Aplicada.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal