Logo Revista de Seguridad

¿Cómo evitar las estafas durante la UEFA Euro 2024?

El problema es que las ciberamenazas no solo están dirigidas a los aficionados para obtener dinero fácil y rápido, sino que también aprovechan estos eventos para todo tipo de ciberataques.
Estafas durante la UEFA

Los ataques en este tipo de eventos tienen ya una larga tradición y, con la creciente digitalización de la infraestructura para la retransmisión, se vuelven aún más interesantes para los ciberdelincuentes.

Justo antes de uno de los mayores acontecimientos deportivos de Europa este año, la UEFA Euro 2024TM que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio, las ciberamenazas aumentan. Los ataques en este tipo de eventos tienen ya una larga tradición y, con la creciente digitalización de la infraestructura para la retransmisión, se vuelven aún más interesantes para los ciberdelincuentes. Check Point® Software Technologies Ltd.(NASDAQ: CHKP), proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, quiere ayudar a los aficionados a no caer en estafas en la compra de entradas para esta gran cita del deporte.  

Las estafas alrededor de la compra de entradas son un gran problema, incluso el BSI está trabajando en un informe de seguridad. El problema es que las ciberamenazas no solo están dirigidas a los aficionados para obtener dinero fácil y rápido, sino que también aprovechan estos eventos para todo tipo de ciberataques. En 2022, en el último gran evento de fútbol en Katar, Avanan, una empresa de Check Point Software, informó de un aumento en los correos electrónicos de phishing relacionados con la Copa del Mundo en varios idiomas. Los temas de estos correos incluían entradas gratuitas, enlaces de streaming y sorteos de premios.

Junto a la amenaza común del phishing se encuentra la de los DDoS. Estos ataques disruptivos contra las pantallas de los estadios más el intento de secuestrarlas son una potencial amenaza para la que las empresas de servicios informáticos y las cadenas de televisión en streaming.

Con el aumento de las herramientas de IA y los deepfakes que son fáciles de construir y aún más fáciles de hacer con estrellas de fútbol, celebridades y políticos. Check Point Research muestra que hay más de 3.000 repositorios relacionados con la tecnología de deepfake en plataformas abiertas como GitHub. Telegram alberga cientos de canales (entre 400 y 500), así como grupos que ofrecen servicios de deepfake. Estos van desde bots automatizados que guían a los usuarios a través del proceso hasta servicios personalizados. Los precios de estos servicios van desde los 1,84 euros por video. En el caso de la clonación de voz, as “suscripciones mensuales” tienen un coste de 9,21 euros.

Check Point Software ofrece siete recomendaciones para que las empresas se mantengan a salvo de los ciberdelincuentes durante la UEFA:

·       Formación sobre concienciación en materia de seguridad para evitar la suplantación de identidad y otras estafas similares.

·       Aumentar las medidas de ciberprotección contra la desinformación y los deepfakes, falsificaciones de voz y otras técnicas de ingeniería social que quieren manipular al público.

·       Medidas de prevención de amenazas para bloquear ataques a infraestructuras críticas también a través de terceros para tomar control de los servicios de TI.

·       Preparación para DDoS, especialmente para sitios de noticias gubernamentales y relacionados con el deporte, ya que podrían ser amenazados durante los partidos y ser víctimas de ataques DDoS posteriormente.

·       Zero Trust para evitar movimientos laterales después de infiltraciones exitosas, que han ocurrido a través de correos electrónicos de phishing.

·       Preparación de respuesta a incidentes para asegurarse de estar preparados una vez que se ha producido una brecha con éxito para mantener los sistemas en funcionamiento.

·       Medidas de recuperación ante desastres y respaldo para disminuir significativamente el tiempo de inactividad.

Los acontecimientos deportivos suponen importantes beneficios económicos para las empresas participantes. Dinero y datos de miles de aficionados de todo el mundo que podrían utilizarse para hacer más daño antes, durante e incluso después de los eventos con técnicas de ingeniería social. Los aficionados al deporte y las empresas deben, por tanto, ser conscientes de las numerosas ciberamenazas que potencialmente pueden dañarles, por lo que deben reforzar aún más las medidas de seguridad en torno a sus dispositivos informáticos, redes y servicios en la nube para estar preparados ante oleadas de ataques.

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor líder en soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA que protege a más de 100.000 empresas a nivel mundial. Check Point Software aprovecha el poder de la IA en todos los ámbitos para mejorar la eficiencia y precisión de la ciberseguridad a través de su Plataforma Infinity, con tasas de detección líderes en la industria que permiten una anticipación proactiva a las amenazas y tiempos de respuesta más ágiles e inteligentes. La plataforma integral incluye soluciones cloud compuestas por Check Point Harmony para proteger el entorno laboral, Check Point CloudGuard para asegurar la cloud, Check Point Quantum para proteger la red y Check Point Infinity Core Services para operaciones y servicios de seguridad colaborativos.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal