Logo Revista de Seguridad

Cyber Day 2024: Cinco consideraciones antes de comprar en comercios internacionales

Muchas tiendas digitales en el exterior también se suman a estos eventos de descuentos en Chile para seguir captando y fidelizando a sus clientes. Sin embargo, aunque se trata de una gran vitrina para encontrar buenos precios, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, las tasas de impuestos.
Cyber Day 2024
  • Para una buena experiencia, los consumidores deben tener en cuenta algunas premisas y así evitar que sus envíos queden retenidos. 

Santiago, 29 de mayo de 2024.- El comercio electrónico no pierde terreno. Según la Cámara de Comercio de Santiago, se observará en el país un aumento del 8% en el e-commerce en el 2024. En ese sentido, el gremio prevé que este porcentaje alcance los dos dígitos para el próximo año. 

Un impulso para ello son los eventos “hot sale” como el Cyber Day, que cada año genera el interés de muchos consumidores que buscan encontrar buenas ofertas a través de los sitios web de las distintas marcas. Sin embargo, ¿qué ocurre con las compras en comercios digitales internacionales?

Muchas tiendas digitales en el exterior también se suman a estos eventos de descuentos en Chile para seguir captando y fidelizando a sus clientes. Sin embargo, aunque se trata de una gran vitrina para encontrar buenos precios, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como, por ejemplo, las tasas de impuestos.

“Cuando se piensa en hacer una inversión para traer algún producto desde el exterior, es importante estar atentos al valor que se está pagando y a los reglamentos del país para evitar que este quede retenido en Aduana por impuestos impagos. Hoy, hay un número importante de paquetes abandonados por esa razón. Hemos visto que, en muchas ocasiones, el valor de los impuestos, o a veces hasta el requerimiento en sí del pago de impuestos, no es claramente divulgado al cliente durante la venta de productos, y cuando estos llegan a Chile, son retenidos”, explica Jaime Dacaret, country manager de DHL Express Chile.

Los productos que más quedan abandonos en la Aduana

Dacaret comentó que entre los productos que se quedan abandonados por la falta de pagos de impuestos en Aduana incluyen zapatillas, ropa e incluso equipos electrónicos. Coincidente, estos son artículos con mayor demanda durante estas fechas de Cyber Day.

En esa línea, la compañía líder de transporte con entrega inmediata comparte cinco datos claves y recomendaciones que deben tomar en cuenta los consumidores a la hora de comprar online en tiendas internacionales: 

1.Comprar en sitios seguros que entreguen la documentación completa y correcta tanto del cliente como del valor real del producto para que el consumidor no pague de más. Según las normas estipuladas en Chile, los fiscalizadores tienen la potestad de establecer el valor de los artículos que llegan al país, así que una documentación completa puede garantizar una valorización correcta. 

2.El valor de los impuestos varía dependiendo del precio del artículo que se adquirió.

3.Es importante percatarse de que el monto que pagaron por el artículo es el mismo que la compañía refleja en la factura o boleta. Esto también es importante a la hora de un reclamo.

4.Validar la documentación que se entrega, como el número de RUT. Si las autoridades detectan que el documento de identidad no es válido, el paquete igualmente queda retenido. 

5.Apoyarse en una compañía de logística que pueda guiarlos y asesorarlos sobre la documentación y procesos requeridos, evitando retenciones o problemas de identificación.

“En DHL Express, por ejemplo, tenemos procesos de notificación previo o notificaciones anticipadas para asegurarnos de contar con toda la documentación al momento de su internación. Cuando falta información, la idea es anticiparnos y contactar al cliente para que el envío no sea retenido y pueda recibir su compra lo antes posible. Por ello es también importante que se establezca un proceso de clasificación (identificar el artículo) adecuado y correcto para que la Aduana no lo retenga”, finaliza Dacaret.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal