Logo Revista de Seguridad

Cómo evitar los errores más comunes de ciberseguridad

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad de los usuarios.
Errores en ciberseguridad

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes y se han convertido en uno de los principales problemas de seguridad de los usuarios. Los ciberdelincuentes utilizan técnicas cada vez más avanzadas y es crucial adaptar los sistemas para protegerse de las amenazas.

La mejor defensa con la que evitar un ciberataque es utilizar contraseñas seguras y evitar que se repitan para diferentes cuentas. Los usuarios únicamente deben abrir enlaces de los que conocen la procedencia o enviados por alguno de sus contactos.

Estas prácticas no siempre funcionan y se siguen escuchando en los medios de comunicación algunas ciberestafas masivas. De acuerdo a los estudios estos son los errores que mas aprovechan los ciberdelincuentes:

Usar el dispositivo de trabajo para fines personales (29%).

Reutilizar o compartir contraseñas entre varias cuentas (26%).

Conectarse en una red pública sin usar una VPN (26%).

Responder a un mensaje de una persona desconocida (24%).

Acceder a sitios web poco seguros (20%).

Por lo tanto el error más habitual es emplear un dispositivo de trabajo para realizar cualquier actividad personal, le sigue de cerca reutilizar o compartir contraseñas entre cuentas o con otras personas.

¿Los motivos? Los usuarios pretenden ahorrar tiempo en cambiar de dispositivo o introducir claves diferentes para cada inicio de sesión. La conexión a redes WiFi de espacios públicos sin usar una red privada o VPN es otro de los errores más comunes. Cuando los usuarios se conectan a una red pública sin protección, los ciberdelincuentes pueden interceptar la información personal y las claves de inicio de sesión.

La conexión mediante VPN crea un cifrado que oculta la ubicación del usuario y su información personal. Esto ofrece una segunda capa de seguridad al utilizar una WiFi pública, aunque los expertos desaconsejan igualmente acceder a la cuenta del banco o realizar compras online.

Los archivos infectados propagan virus informáticos y malwares que terminan poniendo en riesgo la información personal de los usuarios. La segunda práctica que mayor peligro supone es el acceso a sitios web no seguros.

Los profesionales de la seguridad informática que han realizado investigaciones han destacado que la mayoría de las personas son ajenas a la escala de riesgo que están asumiendo al realizar diferentes acciones. Muchos de ellos también desconocen las herramientas básicas con las que pueden aumentar su seguridad en internet.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quiere conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, le invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuentes consultadas:

www.google.com

www.computerhoy.com

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal