Logo Revista de Seguridad

CyberDay 2024, sepa cómo hacer compras seguras y lograr una buena experiencia

Los principales riesgos a los que se puede enfrentar un usuario al momento de efectuar transacciones en línea son las tiendas falsas, el phishing, las filtraciones de datos, aplicaciones falsas
Cómo hacer compras seguras

Aunque todavía la Cámara de Comercio de Santiago no confirma oficialmente la fecha de realización de este tradicional evento de e-commerce, algunas publicaciones aparecidas hasta ahora apuntan a que la versión del CyberDay 2024 se desarrollaría entre el lunes 03 y el miércoles 05 de junio.

En este sentido, desde AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, compartieron algunas recomendaciones generales para realizar compras por Internet, de manera segura y confiable, y así alcanzar una experiencia satisfactoria.

El gerente general de AVANTIC, Francisco Fernández, menciona que los principales riesgos a los que se puede enfrentar un usuario al momento de efectuar transacciones en línea son las tiendas falsas, el phishing, las filtraciones de datos, aplicaciones falsas, robo de identidad, datos no cifrados, opiniones falsas, adware y las conexiones Wi-Fi no seguras.

Es por lo anterior que el experto entregó los siguientes consejos que buscan elevar la seguridad cuando se llevan a cabo operaciones de comercio electrónico:

1.       Conexión segura. Preocúpese de usar siempre una conexión segura a Internet como, por ejemplo, la de su hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) la de su teléfono móvil o la de su oficina. Nunca recurra a las zonas gratuitas de Wi-FI o conexiones de uso público.   

2.       Sitio web. Escriba de manera correcta la dirección de la página donde comprará. Compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

3.       Contraseñas complejas. Emplee letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. Esto tiene como objetivo elevar la dificultad de ser descubierta, deducida o encontrada por fuerza bruta (mediante diccionarios y aleatoriamente). También puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.

4.       Proteja su tarjeta de crédito. Al efectuar transacciones electrónicas, algunos sitios web le pueden ofrecer la opción de guardar en ellos los números de su tarjeta de crédito. No lo haga.

5.       Software de seguridad. Contar con un programa antivirus/antimalware de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como gasto. Asimismo, es importante preocuparse de que la versión del software esté actualizada.

6.       Revise su cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Si efectuó compras por Internet, verifique inmediatamente los movimientos de su cuenta corriente o cargos a su tarjeta de crédito, relacionados con tales transacciones.

7.       Sólo emplee dispositivos propios. Nunca realice compras desde un computador ajeno o de uso público.

8.       Atención con lo que almacena. No guarde imágenes de documentos de identificación ni tarjetas bancarias en cualquier medio (celular, correo, laptop, etc.) que ante un acceso no autorizado puedan ser usados para suplantación de identidad o realizar una compra.

9.       Entregue sólo los datos requeridos. Cuando compre por Internet sólo ingrese aquellos datos que son necesarios para dicha operación y no otros.

10.   Cuidado con las súper ofertas. Generalmente los ciberdelincuentes aprovechan este tipo de eventos de comercio electrónico para poner en práctica sus técnicas de engaño como, por ejemplo, el adware o publicidad no solicitada.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal