Logo Revista de Seguridad

Impulsar el acceso al Internet: un compromiso de las empresas tecnológicas

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet. Esta fecha es un recordatorio de la relevancia de la conectividad y recordar la urgencia de reducir la brecha digital para avanzar hacia una mayor liberación a la red.
Impulsar acceso al Internet
  • Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet. Esta fecha es un recordatorio de la relevancia de la conectividad y recordar la urgencia de reducir la brecha digital para avanzar hacia una mayor liberación a la red.
  • Según la encuesta de SUBTEL un 94,3% de los hogares encuestados afirma disponer de acceso propio y pagado a internet

En marzo se presentaron los resultados de la encuesta SUBTEL que ofrece información valiosa sobre distintos aspectos de la brecha digital y su estado actual. Uno de los puntos más destacados es el aumento en el acceso a la conectividad: según los datos recabados, un 94,3% de los hogares encuestados afirma disponer de acceso propio y pagado a internet, ya sea a través de tecnologías fijas, móviles o satelitales.

Es importante señalar como un avance positivo el papel que desempeña la conectividad móvil en la reducción de estas brechas, especialmente en zonas rurales, donde este tipo de conexiones alcanza el 50,9%. Por otra parte, entre las razones más importantes que impulsan a las personas a tener acceso a internet, se destaca la necesidad de utilizarlo como medio de comunicación (69,8%) y como herramienta para acceder a información (57,0%) aunque existe una desaceleración y es necesario recuperar esa brecha.

En un mundo cada vez más conectado, el acceso a Internet se ha convertido en un imperativo para el crecimiento económico y el avance global. Distribuir de forma equitativa el Internet no se trata solo de brindar acceso; es necesario garantizar la conectividad a toda la sociedad, para que ese alcance de la transformación digital tenga un impacto positivo en la generación de negocios, el crecimiento de las empresas y las oportunidades para todos.

Reconociendo este desafío, las empresas de tecnología están desempeñando un papel fundamental en fomentar el acceso al Internet, facilitando la conectividad y promoviendo la integración digital en comunidades de todo el globo, pero no solo es conectividad, son las aplicaciones, los casos de uso y las capacidades que las personas pueden explotar gracias a esto.

Desde la provisión de infraestructura de red hasta el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores, las empresas de tecnología están trabajando incansablemente para hacer que internet sea más asequible y seguro. A través de iniciativas centradas en la expansión de la conectividad, la alfabetización digital y la capacitación, las empresas están brindando herramientas y servicios para aprovechar al máximo los beneficios de la era digital.

“En el ámbito tecnológico, no solo facilitamos el acceso a Internet, sino que también colaboramos estrechamente con entidades locales y gubernamentales para educar a las personas, impulsar la alfabetización digital y fomentar la participación en el mundo digital”, comenta Francisco López. Gerente General de TIVIT Chile

Para el Gerente General de TIVIT entre las diversas formas en que las empresas de tecnología están fomentando el acceso al Internet se incluyen:

  • Desarrollo de tecnologías innovadoras: a través de la innovación tecnológica, las empresas están desarrollando soluciones que hacen que internet sea más asequible para minorías o personas con discapacidades. Estas soluciones incluyen interfaces de usuario intuitivas, herramientas de traducción automática y dispositivos de accesibilidad.
  • Programas de alfabetización digital: con el fin de cerrar la brecha digital, muchas empresas de tecnología están llevando a cabo programas de alfabetización digital que ofrecen capacitación en habilidades tecnológicas básicas, como el uso de computadoras, navegación por internet y seguridad en línea, a personas de todas las edades y niveles de experiencia.
  • Colaboraciones y asociaciones: las empresas de tecnología están colaborando con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas para desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan la integración digital y la conectividad en la sociedad.

“La democratización del Internet va más allá de simplemente brindar acceso a la tecnología; también se trata de otorgar empoderamiento y oportunidades. Al colaborar para garantizar que Internet esté al alcance de todos, las empresas de tecnología están contribuyendo de manera crucial a la creación de un futuro donde la inclusión y la equidad sean una realidad para todos”, cierra Francisco López.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal