Logo Revista de Seguridad

Seguridad para grandes recintos feriales y zonas de aparcamiento

El centro de exposiciones Veronafiere recibe cada año hasta 800.000 visitantes y expositores. Para garantizar la seguridad de las zonas exteriores decidió nuevamente instalar un sistema de videovigilancia de Dallmeier con cámaras Panomera®.
Seguridad para grandes recintos

Cada año, el centro de exposiciones Veronafiere y su centro de conferencias acogen una media de 35 exposiciones y 50 congresos. Entre los eventos de éxito y más conocidos destacan Vinitaly, Marmomac, Fieracavalli, Fieragricola, Samoter, Progetto Fuoco y MotorBike Expo. Estos eventos atraen cada año hasta 800.000 visitantes y expositores. Para garantizar la seguridad de las zonas exteriores de la nueva “Gallerie Mercatali” en Verona, Veronafiere decidió nuevamente instalar un sistema de videovigilancia de Dallmeier con cámaras Panomera®.

Veronafiere SpA es un grupo internacional que desde 1898 organiza ferias y eventos “que conectan personas, naciones y diferentes empresas”. El recinto ferial de Veronafiere con sus distintas salas de exposiciones se encuentra en el centro de la ciudad italiana de Verona. Precisamente para garantizar una mayor seguridad a sus huéspedes, Veronafiere implementó desde 2016 un sistema de videovigilancia Dallmeier con un total de 15 cámaras Panomera®. La iniciativa protege al máximo tanto a los expositores, desde la fase de montaje del stand, como a los visitantes y operadores, durante los eventos. Esta solución de alta tecnología también permite una gestión objetiva de las posibles reclamaciones, de forma rápida, tranquilizadora e inequívoca.

“Reconocimiento” en toda el área con un número mínimo de cámaras
En 2021, la cobertura de vídeo Dallmeier Panomera® también se amplió a los espacios de la “Gallerie Mercatali” de Verona, transformada por Veronafiere en espacios adicionales de exposición y reunión al servicio de las empresas y de la ciudad. después de una larga intervención de restauración conservadora de las dos estructuras industriales arqueológicas. “El objetivo del sistema de vídeo es minimizar los riesgos de vandalismo, robo y entrada no autorizada, incluso cuando no se celebran ferias o eventos. Al mismo tiempo, Veronafiere quería vigilar la zona de aparcamiento adyacente”, afirma Simone Sterza, ingeniero de sistemas de Italsicurezza, instalador e integrador de sistemas que colabora con Dallmeier. “Para el cliente era igual de importante tener la mejor relación precio-rendimiento posible: Veronafiere quería tener una calidad de imagen de ‘Reconocimiento’ según DIN 62676‐4 en toda el área a monitorear, con el menor número de cámaras posible y bajos costos operativos totales”. Además, el sistema también debe ofrecer alta disponibilidad y tener funciones integrales de protección y seguridad de datos.

Cualquier cantidad de “PTZ virtuales” y una sola llave Allen
Para encontrar una solución de vídeo que satisficiera el perfil de requisitos, Veronafiere lanzó una licitación que ganó el contratista general italiano Cubi Srl. Una de las principales razones por las que se adjudicó el contrato a Cubi fue que, como cliente de Italsicurezza, pudo ofrecer las cámaras patentadas con sensor multifocal “Panomera®” .

La característica destacable de las cámaras Panomera® es que pueden capturar largas distancias y grandes extensiones en alta resolución. Para ello combinan en una unidad óptica hasta siete sensores de detalle con diferentes distancias focales con un sensor de visión general. El resultado es una imagen total homogénea y de alta resolución que cubre toda el área a capturar.

El beneficio en este caso es equivalente a combinar varias cámaras 4K con cualquier número de sistemas PTZ “virtuales”, pero con costos operativos totales significativamente más bajos. La razón es que, además de menos cámaras, los usuarios también necesitan mucha menos infraestructura, como cables, mástiles, redes y monitores, para poder ver todo lo que sucede.

“Además de su conocida calidad de imagen, lo que me sorprendió especialmente de las nuevas cámaras Dallmeier Panomera® fue la rapidez y facilidad con las que pudimos montarlas”, afirma Simone Sterza, ingeniera de sistemas de Italsicurezza. “Sólo se necesitó una llave Allen para todos los trabajos principales de instalación y ajuste. Gracias al sistema de montaje Mountera® pudimos montar las cámaras de forma segura con un solo técnico, sin necesidad de la ayuda de una segunda persona”.

Servicios adicionales útiles
Hoy en día, las cámaras de Dallmeier captan la zona exterior de la Galería Mercatali con la resolución indicada en el anuncio de licitación. Italsicurezza pudo definir esto con precisión para toda la superficie de 10.625 m² mediante un software de planificación de Dallmeier . También fue sencillo integrar las nuevas cámaras y el servidor de grabación IPS 10000 en el sistema Dallmeier existente. Por lo tanto, Veronafiere solo necesita dos Panomera® S8, tres Panomera® S4 y dos cámaras monosensor para proteger toda la zona exterior de la Gallerie Mercatali y vigilar de forma fiable todo lo que sucede en toda la zona. Para aprovechar desde el principio el sistema de vídeo ampliado, el personal de seguridad de Veronafiere recibió una formación exhaustiva por parte del equipo de Dallmeier Italia.

“Privacidad & Seguridad por Design”
Actualmente, el centro de control de Veronafiere alberga sólo tres puestos de trabajo, con los que el personal de seguridad autorizado puede observar en directo toda la zona exterior del recinto ferial y acceder a las grabaciones de las cámaras. El almacenamiento RAID-6 garantiza una alta disponibilidad de las grabaciones. Para cumplir con las normas italianas de protección de datos, el sistema elimina automáticamente las grabaciones de las imágenes de la cámara después de siete días. Además, la naturaleza modular del sistema permite “actualizaciones bajo demanda”: esto significa que Veronafiere también podría implementar Video Content Analyse (VCA) o aplicaciones de análisis de video basadas en IA para permitir informes automáticos de acceso no autorizado a “áreas estériles” (es decir, zonas en las que no se permite la permanencia de personas ni objetos). Las búsquedas de incidentes específicos también podrían llevarse a cabo con mayor rapidez.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal