Logo Revista de Seguridad

Mayor precisión de inventario, conteo de mercancía más ágil y seguridad: tecnología RFID convierten a la cadena de suministro más confiable

Uno de los avances que está innovando con mayor fuerza es la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en las cadenas de suministro. Su popularidad en esta industria valora la versatilidad, precisión, control, seguimiento y agilidad en la realización de inventarios. 
Tecnología RFID Mayor seguridad

Esta tecnología tiene una precisión de más de 99% en la lectura de etiquetado, dependiendo de diversos factores, como tipo de etiquetas utilizadas, la configuración del sistema y el entorno operativo.

Santiago, 9 de mayo de 2024.- La etapa análoga de contabilizar producto por producto expiró hace mucho tiempo. No hay duda de que la tecnología además de modernizar los procesos de todas las industrias, ha mostrado su habilidad para facilitar el trabajo de los colaboradores, otorgándoles confianza a las compañías. 

Uno de los avances que está innovando con mayor fuerza es la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) en las cadenas de suministro. Su popularidad en esta industria valora la versatilidad, precisión, control, seguimiento y agilidad en la realización de inventarios. 

De acuerdo con una encuesta realizada por Zebra Technologies en octubre de 2023, un 32% de los consultados ya había implementado RFID en sus almacenes, mientras que un 39% afirmó que tenía planes de instalarlo así como soluciones fijas de escaneo industrial. El 19% mencionó que planeaban implementarlo en dos o cinco años. 

“Sin lugar a dudas, hay interés de las empresas en esta tecnología. Por lo que es importante conocer que existen diferentes tipos de presentaciones para RFID, aunque su finalidad termina siendo similar: administrar el stock”, expresa Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile. 

Una de las formas en que se presenta esta tecnología es a través de los llamados portales de RFID. De acuerdo con el ejecutivo, esta tecnología tiene un 99% de precisión que puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de etiquetas utilizadas, la configuración del sistema y el entorno operativo. 

Aunque esta es una tecnología que ha madurado en países de Norte América, Asia y Europa, en el caso de Chile aún no se ha masificado y son las empresas de retail quienes están liderando su expansión en el país.

“En Chile, varias compañías utilizan soluciones de pórticos RFID en sus operaciones logísticas. Algunas de estas empresas pueden incluir retail, distribuidores de productos electrónicos, fabricantes de productos de consumo y empresas de transporte y logístico”, agrega. 

En el caso del retail, la mayoría de las mercancías vienen con etiqueta de RFID de origen, principalmente desde Asia por lo que la búsqueda está anclada a optimizar los procesos de recepción y despacho. 

Una importación más adecuada

¿Qué pasa con lo que aún no ha llegado al almacén? Hoy las compañías de diferentes rubros como retail, alimentos y bebidas, minería, salud e incluso industrial se están armando con portales de RFID, lectores de radiofrecuencia ubicados en las entradas de los almacenes y centros de distribución, para dar un control preciso y definido de la zona de lectura.

Estas soluciones cuentan con antenas integradas que permiten cubrir las tres orientaciones de etiquetas (superior, lateral e inferior) y no requiere de servidores adicionales ni energía eléctrica para su funcionalidad. 

Los portales RFID desempeñan un papel crucial en la importación de productos al proporcionar una herramienta eficiente para el seguimiento y la gestión del inventario a lo largo de la cadena de suministro. 

Entre sus beneficios destacan:

– Automatización del proceso de recepción. Se refiere a la simplicidad que tiene la tecnología de los portales RFID para leer las etiquetas de la mercancía sin necesidad de intervención manual. En ese sentido, cuando el embalaje de los productos llega a las bodegas o almacenes, los pórticos RFID pueden escanear automáticamente las etiquetas, registrando su entrada en el sistema sin la necesidad de escaneos manuales uno por uno. Esto acelera significativamente el proceso de recepción y reduce la posibilidad de errores humanos.

– Precisión del inventario en tiempo real. Cada elemento tiene un etiquetado único que puede ser rastreado a lo largo de toda la cadena de suministro. Así la planificación de inventario y gestión de demanda puede ser más sencilla de generar. 

– Optimización de la gestión de pedidos. Al ser identificados de manera rápida, las empresas pueden procesar el pedido con mayor agilidad, lo que a su vez permite reducir los tiempos de espera de los clientes.

“Los inventarios manuales quedaron en el pasado. Con la implementación de portales con RFID, las compañías ya no deben preocuparse por confirmar el paquete o embalaje que ha adquirido o importado desde otro país. Desde el proveedor pueden estar etiquetados los productos para que al pasar por el portal y de manera rápida, contabilice y registre en el sistema de la compañía la cantidad y modelos de activos que están ingresando en el almacén”, resalta Navarrete.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal