Logo Revista de Seguridad

Publican el primer código de prácticas del mundo sobre el uso ético del reconocimiento facial

El estándar, escrito para la industria, por la industria, ahora permitirá el uso legal y ético de este avance tecnológico para mejorar la seguridad de las personas, las propiedades y los lugares.
Primer código reconocimiento facial

El Instituto Británico de Estándares (BSI) publicó este mes el primer código de práctica estándar británico centrado en el uso ético y la implementación de la tecnología de reconocimiento facial (FRT), desarrollado según las recomendaciones de la BSIA.

El código de prácticas, Tecnología de reconocimiento facial – Uso e implementación éticos en sistemas basados ​​en videovigilancia – Código de prácticas (BS 9347:2024) – ha sido desarrollado por la BSI, en su papel de organismo nacional de normalización del Reino Unido, para disipar las preocupaciones. ayudando a las organizaciones a generar confianza pública, ya que su proliferación genera preocupaciones sobre el uso seguro y ético. El liderazgo de la BSIA sobre el tema comenzó en 2020 con la creación de un grupo de interés especial dedicado al tema, publicando la primera guía ética y legal de la industria sobre reconocimiento facial, que fue reconocida por el gobierno del Reino Unido y fue el modelo inicial para desarrollar la nuevo estándar.

El estándar, escrito para la industria, por la industria, ahora permitirá el uso legal y ético de este avance tecnológico para mejorar la seguridad de las personas, las propiedades y los lugares. Para abordar los desafíos éticos que enfrentan quienes utilizan esta tecnología de inteligencia artificial(IA), su base se basa en seis principios generales de “confiabilidad” de la IA, a saber, gobernanza y responsabilidad, agencia humana y supervisión, privacidad y gobernanza de datos, solidez técnica y seguridad, transparencia y explicabilidad, diversidad, no discriminación y equidad. El origen de los principios de confiabilidad proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la UE, y de su alineación con los principios regulatorios de la IA del Reino Unido.

El estándar pretende generar confianza con quienes desarrollan, utilizan y están sujetos a su uso. Es aplicable a toda la cadena de suministro, comenzando con una evaluación para determinar la necesidad de utilizar FRT, hasta su adquisición, instalación y uso apropiado y continuo de la tecnología.

Para evitar confusiones, el estándar también proporciona una delimitación clara entre los tipos de implementación de FRT. Estos son su uso para fines de identificación (¿quién es?) donde es necesario un ‘humano en el circuito’, y para fines de verificación (¿es usted?) donde no se necesita intervención humana.

Pauline Norstrom, directora ejecutiva de Anekanta Consulting y Anekanta AI, también presidenta del grupo de interés especial en IA y biometría de la BSIA, dijo: “La publicación del código de práctica de FRT es un momento importante en el camino hacia el uso ético de esta tecnología biométrica de IA. en el Reino Unido, y como el primero de su tipo en el mundo, muestra que la industria británica está liderando el camino en este trabajo con un estándar de procedimiento escrito para desarrolladores, integradores, implementadores y partes interesadas de FRT”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal