Logo Revista de Seguridad

Comisión de Gobierno de la Cámara baja despachó proyecto de ley que fortalece la seguridad municipal 

La Comisión de Gobierno, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados y Diputadas, terminó de despachar la iniciativa que fortalece la seguridad municipal,
Fortalece la seguridad municipal 

Luego de largas jornadas de debate y tramitación, la tarde de este miércoles la Comisión de Gobierno, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados y Diputadas, terminó de despachar la iniciativa que fortalece la seguridad municipal, la cual busca ampliar las atribuciones que reviste la actual institucionalidad para dotar de mayor protección a los inspectores dedicados a los temas de seguridad, y entregar mayores herramientas para hacer prevención.

La iniciativa, tiene como objetivos centrales el fortalecimiento del rol municipal en seguridad y prevención del delito, mediante la reducción de las brechas existentes respecto a los recursos con los que cuentan hoy las municipalidades para hacer labores de prevención. Además, se avanza en un trabajo de diseño urbano para combatir focos de delitos y un abordaje de las materias de seguridad de manera participativa con la comunidad, mediante la formalización de los comités de seguridad vecinal y las juntas de vigilancia rural.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó el avance de este proyecto de ley, el cual será revisado próximamente por la Comisión de Hacienda de la Cámara, mientras se espera que sea votado en el hemiciclo de la sala durante el miércoles de la próxima semana.

“Quiero destacar el avance de este proyecto, agradezco que frente a las diferentes visiones hoy tengamos un muy buen proyecto que va a significar algo muy importante en el rol que cumplen nuestros municipios. Se crea la figura del inspector de seguridad municipal, que mediante un estatuto reconoce de manera formal el rol que cumplen cientos de funcionarios y funcionarias a nivel nacional. Establecimos con claridad cuáles son los elementos defensivos y preventivos con los que los funcionarios van a poder contar, lo que entrega una claridad de una vez por todas frente al requerimiento de alcaldes y alcaldesa”, dijo el titular de la SPD.

De aprobarse la nueva institucionalidad se entrega un marco legal robusto para proteger a funcionarios municipales, dedicadas a temas de seguridad, frente a riesgos o amenazas que están sufriendo en operativos ante el llamado a una emergencia.

“El rol preventivo se fortalece, no sustituye la labor policial. Vamos a contar con municipios más fuertes, con mejores capacidades, con mayor calidad reglamentaria. De forma unánime manifestamos un resguardo a la seguridad e integridad de los funcionarios y funcionaras municipales”, agregó Vergara.

Entre otras mejoras, se destacó la integración de un mejor flujo de información entre municipios, policías y Ministerio Público, que combine información del STOP, apoyo del CEAD de SPD, acceso al BUD y avances de los planes comunales de seguridad. Además, se avanzó en una mejor regulación de los Comités de Seguridad Vecinales, incorporándolos las uniones comunales a los Consejos Comunales de Seguridad.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara Baja, Joanna Pérez, dijo que “a nombre de la Comisión, quiero agradecer el trabajo que se ha hecho con la urgencia que tiene el país en materia de seguridad. Esto se realizó escuchando a más de 40 organizaciones, municipios, asociaciones y a policías. Agradezco a la Subsecretaría de Prevención del Delito porque ha tenido la amplitud de escuchar los planteamientos de las diferentes realidades que existen en los distritos que representamos”.

El proyecto de ley, que incluye estas y otras medidas, viene a robustecer las capacidades preventivas y operativas de los municipios en su rol coadyuvante con la seguridad pública, de manera de estar mejor preparados y con reglas claras para realizar su trabajo en barrios y comunidades de todo el país.

Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal