Logo Revista de Seguridad

Se viene el invierno: Consejos para reducir focos de incendios en el hogar y en otras instalaciones 

Una de las grandes preocupaciones de chilenos y chilenas es no llegar al sobreconsumo que afecta directamente el bolsillo
Consejos para reducir incendios
  • “Un cortocircuito es una falla muy común en instalaciones eléctricas no reguladas, muy antiguas, o sobrecalentadas por conectar demasiados artefactos a un tomacorriente de manera irresponsable. Un cortocircuito puede provocar graves daños a las personas y pérdidas materiales, e incluso provocar un incendio”, explica Luis Clavería, Jefe de control de calidad de COVISA, empresa chilena, certificada por norma ISO 9001/2015 y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable. 

La electricidad está presente en nuestro día a día, sin embargo, durante invierno, esta energía cobra el doble de importancia debido a que, es sabido que aumenta su consumo, ya sea a través del uso de artefactos de calefacción, iluminación, entre otros equipos presentes tanto en hogares como en instalaciones industriales. 

Por ello, una de las grandes preocupaciones de chilenos y chilenas es no llegar al sobreconsumo que afecta directamente el bolsillo.  Sobre este tema, la Comisión Nacional de Energía (CNE)  en su  Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio del sistema Eléctrico Nacional, prevé un aumento de las cuentas de la luz de hasta un 88% durante 2024. 

Pero eso es sólo un lado del uso de la energía en invierno. El otro, es que su mal uso no sólo puede afectar nuestra economía sino también puede causar accidentes y lesiones graves a las personas además de provocar daños a la infraestructura. 

“Un cortocircuito es una falla muy común en instalaciones eléctricas no reguladas, muy antiguas, o sobreexigidas por conectar demasiados artefactos a un circuito o un único tomacorriente sin las precauciones necesarias. Un cortocircuito puede provocar graves daños a las personas y pérdidas materiales, e incluso provocar un incendio”, explica Luis Clavería, Jefe de control de calidad de COVISA, empresa chilena, certificada por norma ISO 9001 y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable. 

“En Chile, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) establece un sistema de certificaciones que buscan garantizar que las instalaciones eléctricas, según su uso,  sean seguras y confiables. Las exigencias que requiere una instalación de iluminación no son las mismas que requiere un tomacorrientes, sobre todo con el nivel de tecnología con el que coexistimos hoy en día. Existe un reglamento eléctrico que nos dice cómo debemos hacer las cosas bien y los estándares básicos que debemos cumplir. Este reglamento especifica detalladamente qué materiales eléctricos están permitidos en instalaciones domiciliarias, lugares de reunión de personas o instalaciones industriales. Pero, además, la fabricación de estos materiales eléctricos debe cumplir con una serie de normas y ensayos que garanticen su calidad y el nivel de seguridad para poder ser utilizados”, agrega el profesional. 

Bajo este contexto es que COVISA si bien fabrica conductores de uso domiciliario e industrial, se especializa en cables de seguridad. “En el caso de lugares de reunión de personas como colegios, hospitales, centros comerciales, estaciones de Metro, incluso zonas de uso común dentro de un edificio habitacional, el reglamento exige usar cables eléctricos libres de halógenos y retardantes a la llama, esto quiere decir que, en caso de un incendio, no propaguen el fuego, no emitan gases tóxicos ni humos opacos que dificulten la evacuación de las personas o protocolos de emergencia”, comenta el experto. 

Respecto en qué nivel de seguridad se encuentra Chile en términos de usar cableados seguros, el profesional indica que “en nuestro país se utilizan cables de seguridad libres de halógenos de categoría C, lo cual si bien entrega cierto grado de seguridad ante incendios, es bastante básico, existiendo cables con niveles de seguridad aún mayores. En COVISA creemos que debemos crecer a nivel país en términos de seguridad, exigiendo conductores que entreguen una resistencia al fuego de la más alta categoría posible. Por este motivo, desde el año pasado ofrecemos un cable de categoría A, llamado NOFIRE, 100% chileno que innova con una mayor resistencia a incendios y retardante de llamas, ya que ofrece un comportamiento excelente ante el fuego, de hasta un 52% menor propagación en comparación a los conductores usados actualmente”. 

Tips de seguridad

El experto de COVISA entrega las siguientes recomendaciones para evitar incendios de origen eléctrico

  • Verificar que todos los artefactos cuenten con certificación SEC: Esto incluye automáticos, enchufes, electrodomésticos, etc. Para las instalaciones eléctricas, el profesionalismo en este ámbito es crucial, por lo que se deben revisar de manera periódica con profesional capacitado y certificado. 
  • Entender que lo barato puede salir muy caro: Debemos poner en la balanza lo que es realmente importante. En ese sentido, no nos debemos perder o irnos por lo más barato o “justo” para cumplir con el reglamento, sino que tenemos que pensar que la vida no tiene un valor monetario. En COVISA creemos que el futuro de los materiales eléctricos debe estar enfocado en la seguridad de las personas.
  • Mantenimiento de sistemas de calefacción: Asegúrate de que los sistemas de calefacción estén en buen estado y sean inspeccionados regularmente por profesionales. Limpia y revisa los conductos de ventilación y chimeneas para evitar obstrucciones.
  • Atención a las velas y sistemas de iluminación: Evitar el uso de velas y considerar el uso de luces LED para crear una atmósfera similar de manera más segura.
  • Cuidado con los sistemas eléctricos: No sobrecargues los enchufes eléctricos y revisa regularmente los cables y enchufes en busca de signos de desgaste o daño. No utilices cables eléctricos dañados y asegúrate de que los calentadores eléctricos estén ubicados lejos de cualquier material inflamable.
  • Mantén los espacios despejados: Evita almacenar materiales inflamables como papel, cartón o productos químicos cerca de calefactores eléctricos. Mantén despejadas las salidas de emergencia y asegúrate de que sean accesibles en caso de necesidad, mantén siempre a mano  extintores, incluso en el hogar, esto te ayudará en caso de emergencia a controlar un fuego incipiente  evitando siniestros mayores.
  • Planifica un plan de escape: Prepara un plan de escape en caso de incendio y asegúrate de que todos en la casa o la fábrica conozcan el plan y sepan cómo actuar en caso de emergencia. Practica simulacros regularmente para estar preparados.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal