Logo Revista de Seguridad

Gobierno presenta los avances del Sistema Interconectado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA),

En esta primera etapa se realizaron pruebas de concepto con 70 cámaras de Renca, Lo Prado, Santiago e Independencia, más la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), así como de autopista Vespucio Norte, Mall Plaza Norte y Arauco Estación Central,
Sistema Interconectado de Televigilancia

Bajo la idea de dotar de nuevas herramientas a las policías, y respaldar el rol preventivo de los municipios, el Ejecutivo presentó este martes los avances del Sistema Interconectado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA), proyecto que permitirá la primera interconexión público-privada de cámaras de vigilancia para mejorar la prevención del delito y distribuir los recursos de manera más efectiva para reducir los tiempos de respuesta ante la ocurrencia de delitos.

La actividad fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve; la Delegada Presidencial, Constanza Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich; el gerente general de la Autopista Vespucio Norte Álvaro Hinojosa  y alcaldes de comunas que hoy están operando junto a Carabineros en la etapa inicial del proyecto.

En esta primera etapa se realizaron pruebas de concepto con 70 cámaras de Renca, Lo Prado, Santiago e Independencia, más la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), así como de autopista Vespucio Norte, Mall Plaza Norte y Arauco Estación Central, en una sola plataforma que permitirá manejar de forma unificada los flujos de videos. Esto tendría el potencial de más de 1.541 cámaras conectadas en esta etapa inicial.

SITIA involucra un trabajo conjunto con las policías, el Ministerio Público, las universidades del país y diversas instituciones públicas y privadas, para la coordinación, el monitoreo y la entrega de información proveniente de medios de teleprotección en un lugar centralizado de análisis, optimizando estos recursos a través de la utilización de la inteligencia artificial, con el fin de garantizar respuestas oportunas, efectivas y pertinentes a cada contexto comunitario.

Este sistema ya ha logrado realizar una integración municipal, la cual se funda en una red operativa constituida por los municipios de Renca, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Providencia y Vitacura.

“Tras un trabajo de homologación de distintas tecnologías presentes en diversos puntos de la Región Metropolitana, de la consolidación de una sala de municipios donde están presentes Renca, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago, Vitacura, Estación Central y Providencia, se han sumado además las primeras conexiones del sector privado. Hemos incluido exitosamente en este pilotaje a Mall Plaza, Arauco y la autopista Vespucio. Quiero reconocer el trabajo de los municipios para que las capacidades que tiene hoy puedan ser unificadas y tener mejores herramientas operativas”, indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

En tanto, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus, agradeció que la policía uniformada haya sido elegida para concentrar “este proyecto de SITIA, donde van a converger todas estas cámaras que nos van a permitir maximizar no solamente la prevención, sino la reacción que tienen las instituciones ante la ocurrencia de delitos, llegando de mejor manera y con una mayor capacidad”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal