Logo Revista de Seguridad

Fiscal nacional dio cuenta de aumento de delitos e imputados asociados al crimen organizado

Cuenta Pública Fiscal Nacional

En medio de la cuenta pública que realizó esta jornada, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló un aumento en los delitos asociados con el crimen organizado.

El fiscal nacional d Ángel Valencia, reveló este viernes que desde la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en noviembre de 2023, se detectó un aumento del 28,2 % de casos de homicidio asociados al crimen organizado y un 60,5 % en la tasa de imputados por cometer asesinatos dentro de este tipo de organizaciones, registrando registrado 365 casos de homicidios y secuestro hasta marzo de este año. .

“El crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó Valencia en su cuenta pública anual, en la que estuvo presente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El crimen organizado llegó a Chile a través de bandas criminales como El Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y con tentáculos por toda la región, que ha arraigado en la capital chilena. El jefe del Ministerio Público expuso también que se registró un alza del 107 % en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado y un incremento del 88 % en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados estas redes.

En materia de corrupción, otro de los temas que han ocupado la agenda política y mediática del país, el fiscal reveló que desde que estalló el Caso Convenios, en junio pasado, una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas, 22 personas de seis fundaciones han sido formalizadas (imputadas por el juez), por un monto fiscal que supera los 3.000 millones de pesos (más de 3,1 millones de dólares al cambio de hoy).

El fiscal nacional además detalló que hubo un aumento de 60,5% de imputados formalizados para homicidios consumados asociados a crimen organizado.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal