Logo Revista de Seguridad

El patrullaje naval y la evolución de las lanchas de alto desempeño CB90

El CB 90 ha sido objeto de varias actualizaciones y ha sido incorporado a las fuerzas de defensa naval de diferentes naciones del mundo entero.
El patrullaje naval CB9

En 1988, el astillero sueco N. Sundin Dockstavarvet ganó un concurso para desarrollar y fabricar un reemplazo para la antigua clase de embarcaciones de la Armada sueca, el Tpbs 200.

También conocido como Docksta, el astillero fundado en 1905 tenía décadas de experiencia en el desarrollo de embarcaciones multimisión de alto desempeño y alta velocidad.

Luego se diseñaron dos prototipos para satisfacer las necesidades operativas de la Armada sueca. Los prototipos fueron entregados en 1989, y tras realizar y completar pruebas, la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV) firmó una orden de compra oficial de 120 unidades del Combat Boat 90 en junio del año siguiente, iniciando la historia de una de las lanchas de alto desempeño más eficientes del mundo.

Desde entonces, el CB 90 ha sido objeto de varias actualizaciones y ha sido incorporado a las fuerzas de defensa naval de diferentes naciones del mundo entero.

Además de contar actualmente con 147 lanchas operativas en las Fuerzas Armadas suecas, el CB 90 también está presente en países como Noruega, Estados Unidos, Grecia, México y Perú. México adquirió 40 unidades (designadas como CB 90 HMN) entre 1999 y 2001, y obtuvo una licencia de producción en 2002, lo que permitió la fabricación nacional de nuevas unidades.

Perú también está construyendo unidades de la CB 90 dentro del país, lo que demuestra la voluntad de Saab de impulsar la construcción de sistemas de defensa a nivel nacional.

A finales de 2017, la unidad naval de Saab, Kockums, adquirió el astillero Docksta, potenciando así su contribución al mercado de Defensa y Seguridad y convirtiendo el CB 90 en uno de los productos de su cartera de soluciones navales.

Más recientemente, se escribió un nuevo capítulo de esta historia, la Enforcer III. Basada en la CB90, se trata de una plataforma de pruebas de Saab para el desarrollo de embarcaciones autónomas.

Con capacidad de vigilancia prolongada y velocidad para interceptar cualquier otra embarcación, las lanchas de alto desempeño de la serie CB 90 se consolidaron en las regiones de Centro y Sudamérica, principalmente gracias a su versatilidad en diferentes escenarios y entornos. Como, por ejemplo, en la región del río Amazonas, donde el barco participó con éxito en simulacros, demostraciones y entrenamientos con el Ejército brasileño en 2004.

Fuente SAAB EN FOCO Una publicación de Saab Brasil

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal