Logo Revista de Seguridad

Encuesta victimización CNC, comercio registra nueva alza en el segundo semestre de 2023

victimización registra nueva alza

Una nueva encuesta de victimización realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), arrojó que durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los 1.203 locales estudiados fueron víctima de delitos, lo que representa una subida respecto del 60,1% registrada en el semestre anterior.

El presidente de la CNC, José Pakomio, sostuvo que los datos son un reflejo de que la situación en materia de seguridad es crítica, esto pese al incremento del presupuesto a las policías, la aprobación de leyes relacionadas a la seguridad, y el endurecimiento del discurso frente a la criminalidad.

El retail es una de las áreas que más sufrió delitos, con un 89,4% de los locales analizados. Asimismo, otros minoristas alcanzaron una tasa de victimización del 63,1%, mientras que Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio al igual que Hoteles y Restoranes llegaron a una tasa de victimización de 61,7% cada una.

En el detalle se observa que el delito con mayor ocurrencia es el hurto hormiga, con el 30,1% de las denuncias, seguido por daños materiales al local y hurto, con un 25,2% y un 25% respectivamente. Respecto al hurto hormiga, el 65,2% de los casos fueron delitos en contra del gran retail. El estudio mostró que la mayoría de quienes indicaron haber sido víctimas de estos delitos, lo fueron por más de una ocasión, con una media de 19,8 veces.

Los delitos que registraron mayor ocurrencia, fueron hurto (68,9%), daños materiales al local (66,3%), delito económico (50,1%) y robo de accesorios de vehículo comercial (48,9%).

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal