Logo Revista de Seguridad

En qué fijarse al descargar una app en el smartphone o tablet

Siempre se deben tomar ciertas medidas de resguardo al momento de instalar una aplicación en el teléfono o tablet.
Medidas de resguardo aplicaciones

Considerar la fuente, leer los comentarios y realizar actualizaciones periódicas son algunos tips de AVANTIC.

Dado que el uso de los dispositivos inteligentes es cada vez más común en la sociedad, producto de la oferta de planes y modelos de equipos disponibles y la penetración de Internet, también lo es el listado de aplicaciones para smartphones y tablets que se pueden descargar desde diversas plataformas, siendo las más conocidas Google Play Store y App Store.

Sin embargo, no son las únicas, pues existen sitios como, por ejemplo, APKMirror y Uptodown, los cuales permiten a los usuarios bajar aquellas apps que no están contenidas en las tiendas preinstaladas que vienen en la mayoría de los equipos móviles.

Así lo manifiesta Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de ciberseguridad, quien sostiene que siempre se deben tomar ciertas medidas de resguardo al momento de instalar una aplicación en el teléfono o tablet, para disminuir los riesgos relacionados con ello y garantizar una experiencia más segura y confiable.

Al respecto, el experto compartió las siguientes recomendaciones para cuidar la seguridad y funcionamiento de los dispositivos:

·         Asegúrese de que la fuente sea de confianza. Esto implica bajar apps sólo desde la tienda oficial del sistema operativo que se tiene en el móvil, es decir, si es Android desde Google Play Store y si es iOS, desde App Store. Realizar descargas de otras plataformas o sitios, aunque sean populares y gratuitas, es riesgoso debido a que podrían contener programas maliciosos.

·         Preocúpese de leer los comentarios de la app. Previo a descargar una aplicación, hay que tomarse el tiempo para leer los comentarios que hacen los demás usuarios de esa app. De esta manera, se podrá tener una idea más concreta sobre sus fortalezas y debilidades.

·        Preste atención a los permisos exigidos. Siempre hay que leer bien la información sobre los permisos previos que pide la app para ser instalada. En caso de que la aplicación solicite permisos que no estén vinculados con su función principal se debe desconfiar y no autorizarlos. Lo ideal es limitar los permisos lo más que se pueda, en la medida de lo posible. “Los permisos se deben otorgar en función de la lógica de la aplicación. Por ejemplo, si es una aplicación de música, hay que preguntarse por qué pide ubicación, o si es una aplicación de libros, por qué pide permiso para acceder al micrófono”, sostiene Francisco Fernández.

·         Realice actualizaciones periódicas. Los usuarios deben preocuparse de mantener sus aplicaciones actualizadas en el tiempo, con el fin de eliminar vulnerabilidades y errores, y potenciar la seguridad en sus dispositivos. Una manera sencilla para ello es configurando las actualizaciones de manera automática en el móvil o tablet.

·         Cuidado al desinstalar la aplicación. Al momento de quitar una app del dispositivo hay que hacerlo desde la configuración del equipo, dado que esto eliminará todos los archivos vinculados con aquella.

·         Utilice sólo conexiones seguras. Hay que evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas para descargar aplicaciones. Lo mejor es emplear una conexión segura y privada como la del hogar u oficina.

·         Use antivirus en su equipo. Tener instalado un antivirus en el dispositivo es clave para estar protegido todo el tiempo y cuidar la información almacenada en su interior.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal