Logo Revista de Seguridad

¿Está Chile preparado para próximas catástrofes?

Las soluciones de Barret Communications, hacen parte del ecosistema tecnológico completo de Motorola Solutions enfocado en Defensa y son un complemento ideal para los desafíos de seguridad actuales ante desastres naturales en Chile.
Soluciones de Barret Communications

Terremotos, tsunamis, incendios forestales y aluviones. Todas catástrofes naturales que han marcado la historia de nuestro país, dejando una huella indeleble por las pérdidas humanas y materiales. Sin ir más lejos, en febrero de este año, 112 personas perdieron la vida en los incendios en la región de Valparaíso y más de 3.000 familias quedaron sin hogar. Con este panorama, cabe preguntarse si Chile está preparado para responder rápidamente ante estas situaciones de máxima emergencia.

Con este desafío en el horizonte, Motorola Solutions, empresa comprometida con la seguridad de Chile desde hace más de 30 años, presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) su ecosistema robusto y escalable de soluciones tecnológicas que integran voz, datos, video para actuar ágilmente ante momentos críticos, como lo son los casos de desastres naturales.

“Si bien resulta casi imposible prever una catástrofe, la tecnología debe ser hoy el principal aliado estratégico de las instituciones, organismos de emergencia y gobiernos, que junto con planes de prevención, permitan prepararse mejor para enfrentar estos eventos de amenaza y evitar ante todo, pérdidas humanas a como dé lugar.”, manifestó Alejandro Rubino, Senior Business Development Manager de Motorola Solutions.

En este contexto, Motorola Solutions exhibió, como solución destacada, el sistema de red de radiocomunicación crítica de alto desempeño y alta frecuencia, adición de la reciente adquisición de Barrett Communications – como una propuesta tecnológica que permitiría, en el caso de un incendio forestal, por ejemplo, mantener la conexión de manera ininterrumpida y permitir comunicaciones interoperables entre Bomberos, servicios de salud, Carabineros u otros organismos de rescate, haciendo uso de la ionosfera, es decir, del propio espacio aéreo o capas de la atmósfera por encima de los 200 kilómetros de altura sin necesidad de inversiones adicionales para el despliegue de antenas y muy útil para dar cobertura a zonas remotas y de difícil acceso. Adicionalmente, este sistema opera con el estándar seguro internacional AES 256 (un alto estándar de seguridad y encriptación de datos en el mundo) el cual permite mantener comunicaciones libres de intrusos.

Alejandro Rubino, Senior Business Development Manager de Motorola Solutions.

Cabe señalar que el número de incendios en Chile, ha ido en aumento exponencialmente. Por ejemplo, entre 2022 y 2023 se produjeron 370 en la región de Valparaíso; y entre 2023 y lo que va del 2024, 485 en la misma zona, según las estadísticas de CONAF. Es decir, un incremento del 31%.

“Motorola Solutions ha destinado sus esfuerzos a entregar innovación tecnológica para la seguridad de las personas, las propiedades y lugares, y los desafíos de fenómenos climáticos no son la excepción. En el caso de nuestra solución de radiocomunicación para áreas extensas, el alcance puede abarcar una extensión de territorio de hasta 4000 km dependiendo de las condiciones de propagación y los equipos utilizados. Con ello, se logra una comunicación clara e inmediata en condiciones extremas de clima, además de complementar la comunicación en redes P25 existentes de otros organismos de seguridad con un mayor aprovechamiento de recursos y una coordinación más ágil e integral.”, señaló Rubino.

Las soluciones de Barret Communications, hacen parte del ecosistema tecnológico completo de Motorola Solutions enfocado en Defensa y son un complemento ideal para los desafíos de seguridad actuales ante desastres naturales en Chile.

Adicionalmente, otras soluciones que integran voz, datos, video móvil y fijo, analítica, software de administración y servicios administrados también destacan en la propuesta de la empresa de acuerdo con su mirada integral y experiencia global de más de 95 años en seguridad pública.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal