Logo Revista de Seguridad

Equipos de paracaidismo de Colombia, Estados Unidos y Chile participarán en FIDAE 2024

Estos tres avezados equipos de paracaidismo se presentarán con un asombroso espectáculo con el objetivo de deleitar al público que será parte de la Feria, ejecutando variadas acrobacias aéreas y caídas libres.
Paracaidismo en FIDAE 2024

Los especialistas demostrarán su preparación y sincronización en los saltos que harán durante la Exhibición Aeroespacial de mayor trayectoria y reconocimiento de América Latina.

En esta nueva edición de FIDAE, se presentarán los “Wings Of Blue” pertenecientes a la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAFA). El grupo se fundó en 1962, cuando cadetes realizaron diversos saltos en el sector de Colorado, por lo que luego, en 1976 decidieron cambiar el nombre del equipo a uno más llamativo siendo el nombre actual. En esta versión vendrá el Demo Team, quienes han realizado saltos en importantes eventos deportivos como Orange Bowl, Rose Bowl, los juegos de fútbol americano de los lunes por la noche de la NFL, las carreras de NASCAR y exhibiciones aéreas civiles.

Cada año, el equipo de demostración estadounidense se presenta en más de 50 eventos especiales frente a más de dos millones de espectadores. Pueden saltar desde altitudes que varían desde 762 hasta 4.572 metros sobre el suelo. Los paracaidistas suelen llevar granadas de humo para que la multitud los pueda visualizar de mejor manera. También pueden llevar una o más banderas por medio de un sistema desplegable.

Otra de las novedades será la primera presentación en FIDAE del equipo “Águila de Gules” de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Los integrantes realizan paracaidismo en caída libre en helicópteros UH-60 Black Hawk desde una gran altura. Algunos de los paracaidistas son parte del “Comando Especiales Aéreos”, personal capacitado y entrenado para realizar diferentes operaciones en contra del narcotráfico y secuestro. Además, participan en evacuaciones aeromédicas y salvamento de personas afectadas por desastres naturales.

Una de sus principales atracciones es la “demostración con humo” donde cada integrante salta alternadamente a 1.500 metros de altura. Cuando ya se aproximan a tierra, cerca de los 600 metros, empiezan a lanzar las granadas con colores de las naciones. Otra demostración también contempla el uso de banderas.

Por su parte, como dueños de casa, estará la “Escuadrilla de Paracaidismo Boinas Azules” del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea de Chile. Los orígenes de la Escuadrilla se remontan a 1970 en la Base Aérea El Bosque, cuando un grupo de entusiastas Oficiales y Personal del Cuadro Permanente comienzan la ardua labor de recuperar los paracaídas de pilotos, utilizados en las aeronaves, los cuales tras ser modificados eran ocupados en el salto libre por los integrantes del naciente Club de Paracaidismo Boinas Azules.

SONY DSC

 A la fecha han efectuado más de 25.000 saltos dentro y fuera de Chile, desarrollando un constante trabajo de difusión. La Escuadrilla también aporta con el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de salto libre a las Unidades de Fuerzas Especiales de la Institución, así como también apoya en la investigación y desarrollo científico en materias de fisiología de vuelo.

Estos tres avezados equipos de paracaidismo se presentarán con un asombroso espectáculo con el objetivo de deleitar al público que será parte de la Feria, ejecutando variadas acrobacias aéreas y caídas libres.

Por: Ignacio Jamett y Cristian Aburto, Gerencia de Comunicaciones y Marketing de FIDAE 2024

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit