Logo Revista de Seguridad

Cinco retos que enfrentan los CIO en la actualidad

De acuerdo a nuestro XI Estudio Salarial TIC-2023, los sueldos de los CIO oscilan en Chile entre 5.000.000 y 15.000.000 de pesos líquidos mensuales, dependiendo del tamaño de la organización”, sostiene el experto.
Cinco retos de CIO

Santiago de Chile, 25 de marzo de 2024.- Frente al actual panorama empresarial- caracterizado por la transformación digital, la adopción de herramientas tecnológicas, alto nivel de ciberamenazas y una competencia en el mercado que no da tregua- el rol de los Directores de Sistemas y Tecnologías de Información (CIO, por sus siglas en inglés) ha ido adquiriendo una mayor relevancia en las organizaciones.

En efecto, estos perfiles se han transformado en un aliado de los gerentes generales cumpliendo un papel estratégico en las empresas y poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del negocio.

Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, empresa líder en la búsqueda y selección de talentos TI, sostiene que los CIO son ejecutivos muy valorados en el mercado y muy escasos, razón por la cual las empresas grandes y medianas están dispuestas a pagar salarios muy elevados por tenerlos en sus filas.

“De acuerdo a nuestro XI Estudio Salarial TIC-2023, los sueldos de los CIO oscilan en Chile entre 5.000.000 y 15.000.000 de pesos líquidos mensuales, dependiendo del tamaño de la organización”, sostiene el experto.

Respecto de los retos que enfrentan estos profesionales, el cazatalentos destacó los siguientes:

1. Administración de la infraestructura tecnológica. La gestión de una infraestructura tecnológica escalable y robusta es clave para asegurar el éxito de las operaciones comerciales de una organización. En este sentido, la figura del CIO tiene que asumir grandes tareas como la modernización de los sistemas computacionales, la migración al ambiente Cloud y la optimización de la infraestructura con la finalidad de satisfacer las demandas del negocio.

2. Gestión del talento. Otro de los retos de esta posición se vincula con la atracción, retención y desarrollo del talento que posea las habilidades digitales necesarias para lograr un buen desempeño. En este sentido, estos ejecutivos tienen que trabajar codo a codo con las áreas de Recursos Humanos con el objetivo de definir las estrategias requeridas para la gestión del talento en el tiempo.

3. Ciberseguridad. Dada la gran cantidad de amenazas informáticas existentes, y el alto valor que tienen en la actualidad los datos para las organizaciones y usuarios finales, la tarea de proteger aquella información confidencial y sensible se ha vuelto un reto importante para los CIO. Es por ello que estar al día sobre las últimas amenazas y tendencias en este campo, junto con elaborar las estrategias de ciberseguridad adecuadas, representan otro de los desafíos que deben enfrentar estos perfiles.

4. Transformación digital. Entendida como la implementación de nuevas tecnologías, talentos y procesos con el fin de conservar la competitividad en un mundo en constante evolución, la transformación digital no solamente comprende la puesta en marcha de nuevas tecnologías, sino que además implica modificar la cultura organizacional y los procesos para aprovechar al máximo las innovaciones que se lleven a cabo en una empresa o institución.

5. Manejo de Datos. Debido al crecimiento exponencial de los datos en el mundo actual, los profesionales que se desempeñan en este cargo se ven enfrentados al reto de administrar altos volúmenes de información, de forma eficiente. Junto con ello, deben contar con sólidas capacidades analíticas para transformar tales datos en información útil para las decisiones estratégicas que se adopten.

6. Gobierno de las TI. Es decir, la capacidad de alinear las TIC con la estrategia del negocio. Según la norma internacional ISO 38500, el Gobierno de las TI tiene como principal objetivo evaluar, dirigir y monitorizar las TI para que estas proporcionen el máximo valor posible a la organización.

El presidente ejecutivo de IT Hunter agregó que, para enfrentar los desafíos anteriores, los CIO requieren de un enfoque estratégico, mentalidad innovadora y de una estrecha colaboración con la alta gerencia de la organización de la que forman parte.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal