Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones para que su empresa cuente con la mejor defensa contra el ciberdelito

Está claro que las compañías están cada día más expuestas ante el incremento de los ciberataques y la perfección de las diferentes técnicas innovadoras de los atacantes. Para ayudar a su empresa a reducir el riesgo de fraude cibernético, la mejor solución es la prevención activa por lo cual le ofrezco diez Tips contra el ciberfraude

En una era cada vez más digitalizada, los ciberdelincuentes han encontrado la oportunidad de generar nuevos métodos para llevar a cabo actividades fraudulentas. A medida que la tecnología avanza y todos los trámites se vuelven telemáticos, aumenta el riesgo de sufrir ciberfraudes.

La realidad es cada vez más preocupante y con ella, la necesidad imperante de prevenir las amenazas y generar políticas de ciberseguridad sólidas y estructuradas.

Está claro que las compañías están cada día más expuestas ante el incremento de los ciberataques y la perfección de las diferentes técnicas innovadoras de los atacantes. Para ayudar a su empresa a reducir el riesgo de fraude cibernético, la mejor solución es la prevención activa por lo cual le ofrezco diez Tips contra el ciberfraude:

Tecnología adecuada: Es fundamental contar con equipos que funcionen de manera rápida y permitan tener un control sólido de la ciberseguridad al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta este factor especialmente si los empleados trabajan desde casa.

Establecer un comité de supervisión de la ciberseguridad: Este comité compuesto por ejecutivos y expertos será de gran utilidad para supervisar las iniciativas de ciberseguridad y garantizar que la empresa esté siendo proactiva al abordar las amenazas en constante evolución.

Colaborar con expertos: Es importante asociarse con consultores y expertos de la industria para tomar decisiones más informadas, identificar las debilidades del sistema de seguridad y desarrollar estrategias sólidas de resiliencia empresarial.

Implementar cifrados de datos: Los ciberdelincuentes pueden intentar vulnerar el correo electrónico de su empresa para obtener información, lo que les permite ejecutar estafas más convincentes posteriormente. Hay que proteger la información confidencial durante la transmisión y el almacenamiento. Para esto, el cifrado de los datos proporciona otra capa de seguridad.

Revisiones rutinarias de fraude: Las empresas deben evaluar los procedimientos de prevención de fraude existentes para garantizar que protejan de manera eficaz y que no hayan sido manipulados previamente.

Aprendizaje automático (ML). El aprendizaje automático permite analizar grandes volúmenes de datos, reconocer patrones sospechosos y detectar fraudes de manera automática. Además, a medida que gestiona más datos, el sistema va mejorando y proporcionará información y análisis cada vez más profundos y útiles.

Seguimiento de las transacciones: Para bloquear este tipo de abuso empresarial, se deben revisar las cuentas bancarias a diario. Esto permitirá observar discrepancias y tomar medidas en caso de transacciones sospechosas o pagos faltantes.

Gestión de credenciales: Los ciberdelincuentes pueden acceder a sus cuentas corporativas para cometer los fraudes. Por eso, gestionar las contraseñas de manera eficaz es fundamental para garantizar la protección de su empresa. Se recomienda adoptar un modelo de ciberseguridad Zero Trust, implementar la autenticación de múltiples factores (MFA), emplear contraseñas complejas y cambiarlas con regularidad.

Detener el phishing: El phishing es una actividad delictiva en la que los estafadores envían mensajes haciéndose pasar por empresas legítimas. Para evitarlo, las empresas deben proteger sus correos electrónicos e implementar herramientas de seguridad que eliminen las amenazas antes de que lleguen a los trabajadores. Además, el equipo debe estar informado sobre las diversas formas en las que se puede presentar este ciberataque y así, localizarlo rápidamente.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quieres conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, te invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuentes consultadas:

Google.com

Cepymenews.es

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal