Logo Revista de Seguridad

De conservadores a estratégicos: encuesta mundial revela los cambios en los expertos de ciberseguridad de las empresas

Los responsables de la ciberseguridad en las empresas están dejando atrás posturas más conservadoras, para adoptar una mentalidad de crecimiento, alineando las estrategias de ciberseguridad con los objetivos comerciales.
Encuesta mundial cambios ciberseguridad

·       La encuesta realizada a 847 líderes de seguridad en 17 países arroja conclusiones sobre la transformación digital, las preocupaciones sobre la desaceleración económica, las restricciones presupuestarias y el punto de evolución de los CISOs.

Chile, 22 de marzo de 2024 – “El rol cambiante del CISO”, un estudio que recoge la visión y la realidad a la que se enfrentan 847 altos cargos del entorno de la ciberseguridad, hecha por IDC y la empresa de ciberseguridad Check Point Software Technologies, muestra un cambio estratégico: los responsables de la ciberseguridad en las empresas están dejando atrás posturas más conservadoras, para adoptar una mentalidad de crecimiento, alineando las estrategias de ciberseguridad con los objetivos comerciales.

Asimismo, este análisis no solo destaca las preocupaciones entorno a la desaceleración económica y las restricciones presupuestarias, sino que también muestra cómo los CISOs están volviéndose cada vez más conscientes del negocio, indicando una evolución significativa desde tareas tradicionales a la creación de capacidades estratégicas empresariales.

·       Transformación digital e iniciativas de seguridad:  la modernización TI es fundamental para enfrentarse a los nuevos desafíos de seguridad. Un 65% de las empresas que prevé asignar el 9% de sus presupuestos de TI y ciberseguridad a Inteligencia Artificial generativa en los próximos 18 meses. Así, sus prioridades han cambiado: en los próximos 12 meses prevén invertir en tecnologías emergentes (35%), ciberseguridad (33%) y mejorar el soporte TI (26%). El reparto de la inversión refleja el papel crucial de los CISOs en la modernización de TI para lograr mejores resultados empresariales y destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental en estos movimientos.

·       Modo de crecimiento vs. preocupaciones económicas: a pesar de las preocupaciones económicas, la encuesta revela un claro crecimiento en las empresas con un desarrollo significativo y rápido a través de iniciativas digitales. Se observa un cambio fundamental: los departamentos de seguridad abandonan el miedo para adoptar una mentalidad de crecimiento y expansión empresarial.

·       Presiones económicas y presupuestarias: con la inminente desaceleración económica, los CISOs tienen presión para ofrecer una ciberseguridad efectiva que no afecte al crecimiento empresarial. Las organizaciones buscan modernizar las infraestructuras TI como base para la transformación digital, poniendo el foco en la necesidad de estrategias de seguridad que aporten en lugar de obstaculizar.

·       Seguridad como facilitador empresarial: la encuesta destaca una transformación en el papel de los CISOs, que ahora son más conscientes del negocio que nunca. Este cambio se caracteriza por pasar de posturas de seguridad basadas en el miedo a estrategias orientadas al crecimiento que se alinean con los objetivos comerciales generales. Esta evolución está respaldada por el énfasis de Check Point Software en simplificar y consolidar soluciones de seguridad para abordar de manera efectiva los costos y las ineficiencias de gestión.

·       Relación entre el CIO y el CISO: aunque ambos están alineados para trabajar juntos, la encuesta muestra que no siempre están en el mismo punto en cuanto a las prioridades. Mientras que el 94% de los CIOs están satisfechos con las funciones de los CISOs, consideran que es necesaria una mejor colaboración para alinear las prioridades de TI y seguridad, especialmente en torno a la resiliencia empresarial y las iniciativas digitales.

“La encuesta arroja luz sobre un panorama en evolución, donde convergen las preocupaciones económicas, la transformación digital y la necesidad de una mayor eficacia en la seguridad. Desde Check Point Software reafirmamos nuestro compromiso con los CISOs a través de nuestras soluciones avanzadas de ciberseguridad que permiten el crecimiento y la resiliencia empresarial”, afirma Gery Coronel, Country Manager de Check Point para Chile, Perú y Argentina.

“La encuesta demuestra claramente el papel dinámico y evolutivo de los CISOs en las empresas. En medio de las presiones económicas y cambios tecnológicos, los CISOs no solo son líderes en seguridad, sino impulsores cruciales de innovación y crecimiento corporativo. Los resultados subrayan la importancia de la colaboración estratégica entre los CISOs y los CIOs, destacando la necesidad de un enfoque unificado de ciberseguridad que se alinee con los objetivos comerciales. El compromiso de Check Point Software con soluciones pioneras de ciberseguridad respalda esta evolución, permitiendo a las empresas superar estos desafíos con éxito”, concluye Frank Dickson, vicepresidente del programa de productos de ciberseguridad de IDC.


El InfoBrief completo de IDC, patrocinado por Check Point, “The Changing Role of the CISO” (doc. n.º US51875024, marzo de 2024) se puede obtener aquí. También está disponible una infografía complementaria de IDC, “El modo de crecimiento de las organizaciones es la principal prioridad” (doc. n.º US51839724, marzo de 2024) haciendo clic aquí.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal