Logo Revista de Seguridad

Promulgan Ley de Seguridad Privada

La nueva ley de Seguridad Privada establece la actualización de las capacitaciones, que deberán distinguir entre los distintos niveles de riesgo, además de modernizar los criterios de procedimientos.
Promulgan Ley Seguridad Privada

Este jueves, el presidente Gabriel Boric  promulgó la nueva Ley de Seguridad Privada. En la instancia también participó la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

La nueva ley igualmente establece la actualización de las capacitaciones, que deberán distinguir entre los distintos niveles de riesgo, además de modernizar los criterios de procedimientos.

Además, regula la seguridad privada en eventos masivos y modifica las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento, estableciendo una proporcionalidad entre infracciones gravísimas, graves y leves para imponer multas

Recordemos que, tras 14 años de tramitación, la nueva norma fue aprobada -con amplia mayoría- en el Congreso. Esto, tras ser incluida en la agenda priorizada de seguridad de la actual administración.

De esta manera, se busca maximizar la eficiencia en el uso de recursos policiales, con el fin de colaborar con un mayor control territorial de Carabineros.

Lo anterior, a través de acciones que permitan liberar a funcionarios de tareas no policiales o administrativas que hoy están a cargo del OS-10. El marco legal regulará una industria que mueve cerca de 500 millones de dólares.

Según datos de 2023, existen más de 2.500 empresas de seguridad acreditadas, más de 86 mil guardias acreditados y más de 7 mil vigilantes privados acreditados.

En la instancia, el jefe de Estado manifestó “satisfacción” al promulgar “este proyecto que regula la seguridad privada en el país después de 14 años que ingresara al Congreso”.

“Cuando logramos colaborar y trabajar transversalmente las cosas salen mejor. Aquí estamos representantes del Ejecutivo, del Parlamento, la Fiscalía, las policías, el mundo público y el mundo privado, pero también todo el espectro de la política en Chile, agregó.

A continuación, dijo el mandatario “este es un problema de Estado (…) acá no importa si eres de derecha, de izquierda, de centro, si eres público o privado; la delincuencia nos afecta a todos”.

Nueva Ley de Seguridad Privada

La nueva ley igualmente establece la actualización de las capacitaciones, que deberán distinguir entre los distintos niveles de riesgo, además de modernizar los criterios de procedimientos.

Además, regula la seguridad privada en eventos masivos y modifica las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento, estableciendo una proporcionalidad entre infracciones gravísimas, graves y leves para imponer multas.

Se debe precisar que -hasta la fecha- en el país no existía una regulación legal e integral sobre la seguridad privada, la cual se desarrollaba bajo normativas sectoriales, leyes, decretos, reglamentos y manuales.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal