Logo Revista de Seguridad

Personal militar para labores de seguridad ciudadana, las opciones que les brinda la tecnología

Debemos reconocer que el personal militar dispone de una mayor capacidad disuasiva, no obstante, lo anterior su preparación y destreza se orienta mayormente a escenarios de tipo bélico para lo cual dispone de implementación basada mayormente en armamento de tipo letal, lo cual podría sufrir un cambio.
Personal militar seguridad ciudadana

La solicitud por parte de algunas autoridades edilicias para incorporar personal militar para labores de seguridad ha generado un debate transversal.

Por un lado, tenemos a quienes ven en esta medida una señal efectiva y enérgica frente a la delincuencia, e incluso hacen referencias a medidas similares implementadas en países como Estados Unidos donde Uniformados de la Guardia Nacional fueron desplegados en el metro de la ciudad de Nueva York tras el aumento de incidentes violentos en la red de transporte subterráneo de la ciudad más grande de Estados Unidos.

En otro extremo encontramos a quienes se niegan de plano a este tipo de medidas, principalmente por razones de índole político o doctrinario.

En lo concreto debemos reconocer que el personal militar dispone de una mayor capacidad disuasiva, no obstante, lo anterior su preparación y destreza se orienta mayormente a escenarios de tipo bélico para lo cual disponen de implementación basada mayormente en armamento de tipo letal, lo cual podría sufrir un cambio.

En búsqueda de soluciones efectivas

Negarnos de plano a la posibilidad de incorporar personal militar en labores de seguridad implica proporcionar al la comunidad una señal que puede traducirse en consecuencias insospechadas, considerando el actual contexto en materia de seguridad, en la cual diversos grupos buscan ampliar sus áreas de influencia.

Garantías para el personal militar

Este es un punto medular en esta conversación pues en países como Ecuador, de forma previa se han establecido plenas garantías para la acción del personal militar frente al delicado escenario que dicho país enfrenta, sin embargo si dotamos al personal militar de dispositivos no letales e indoloros, dicho dilema disminuye notoriamente.

¿Cómo proporcionamos al personal militar dispositivos que les permitan intervenir de forma moderada en situaciones de seguridad ciudadana?

La experiencia comparada nos demuestra que la solución más efectiva pasa por la incorporación de sistemas de retención remota indolora, similar a la implementada por Carabineros de Chile mejor conocida como Bola Wrap, la cual ya es utilizada en más de 100 agencias policiales y en cerca de 70 países.

Recordemos que BolaWrap es el único sistema de retención indoloro que cumple a cabalidad con las recomendaciones incorporadas en las Reglas de Uso de la Fuerza, pues no recurre a la aplicación de dolor para el control del infractor, y ya cuenta con una versión para uso militar la cual fue presentada en la pasada versión de SeguridadExpo.

Capacitación para su uso

Una de las mayores ventajas del sistema es que con tan solo 6 horas de capacitación teórica práctica, el personal militar puede utilizar con total seguridad este dispositivo de retención.

En conclusión, las soluciones vienen de la mano de la tecnología, ahora solo falta la decisión por parte de las autoridades quienes deben responder al clamor de una comunidad víctima del temor y de la pérdida progresiva de barrios y espacios.

Mayores informaciones

www.bolawrap.cl Mail: info@top-sec.org

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit