Logo Revista de Seguridad

Cuáles son las faltas de ciberseguridad que tiene y que debería evitar para no ser estafado

Sus dispositivos se convierten en objetivos ideales para los hackers, ya que, al acceder a ellos, pueden obtener control total sobre sus datos, lo que podría tener graves repercusiones para su privacidad
Evite estafas por ciberseguridad

La seguridad y privacidad de sus datos personales son cuestiones cruciales que no deben ser subestimadas, especialmente en un momento en el que los ciberdelincuentes buscan nuevas formas de robar información, incluyendo nombres, números telefónicos, correos electrónicos y datos bancarios.

En este contexto, sus dispositivos se convierten en objetivos ideales para los hackers, ya que, al acceder a ellos, pueden obtener control total sobre sus datos, lo que podría tener graves repercusiones para su privacidad. Este riesgo no se limita solo a su celular, sino que también se extiende a su computadora, tablet e incluso a los servicios que utiliza a diario.

Le comparto entonces lo que a mi parecer son los errores que podría estar cometiendo con su dispositivo y que debe evitar a toda costa para no caer en la trampa de los piratas informáticos.

No haga clic en enlaces sospechosos

Una de las tácticas más empleadas por los ciberdelincuentes consiste en el uso de correos electrónicos o mensajes SMS de phishing, que envían de forma masiva y se hacen pasar por entidades legítimas. Sin embargo, tras esta apariencia, se encuentran hackers disfrazados, con la intención de robar su información personal.

Las víctimas caen en esta trampa al hacer clic en los enlaces adjuntos en estos correos electrónicos. Por ello, se le recomienda que preste atención y evite hacer clic en enlaces sospechosos, extraños o que generen desconfianza, ya que podrían ser una artimaña para infectar su computadora o móvil con malware.

No utilice la red Wifi pública

Aunque la red Wifi pública puede resultar beneficiosa para aquellos que no tienen datos móviles en ese momento o experimentan problemas con la red de su operadora telefónica, no es la opción más recomendable, especialmente al acceder a tus redes sociales o aplicaciones bancarias.

La mayoría de estas redes, ubicadas principalmente en aeropuertos, carecen de cifrado, lo que facilita que un hacker pueda apropiarse fácilmente de sus datos, lo recomendable al conectarse a estas redes, es que utilice una VPN que oculte su dirección IP y le proporcione una capa adicional de protección.

Usar aplicaciones o software desactualizados

Muchas personas siguen utilizando computadoras con Windows 7 o versiones antiguas de Android; si este es su caso, sus datos podrían estar en peligro. Los piratas informáticos pueden aprovechar las vulnerabilidades de los sistemas obsoletos para infectar su computadora o celular.

De esta manera, el perpetrador tendría vía libre para robar su información personal, datos y archivos almacenados en su disco duro, ya que no hay nada que impida detener el malware, dado que el sistema de tu dispositivo ya no cuenta con soporte. Lo más recomendable es mantener su PC o dispositivo móvil actualizado a la última versión para evitar que tus datos se vean comprometidos.

Compartir información personal en Internet

Los ciberdelincuentes están siempre atentos, observando de manera constante los movimientos de las personas, especialmente en plataformas como Facebook o Instagram. En este sentido, si pública o comparte información personal, pueden acceder fácilmente a sus cuentas.

Al obtener datos como su nombre, fecha de nacimiento y dirección, poseen la información suficiente para llevar a cabo el SIM Swapping, una práctica que implica duplicar la tarjeta SIM de su dispositivo móvil. A través de este método, los delincuentes pueden robar su identidad.

Una vez que acceden a su número telefónico, emplean técnicas de ingeniería social para infiltrarse en sus cuentas bancarias, aplicaciones de mensajería como WhatsApp y cualquier servicio vinculado a su número. Lo recomendable es no compartir nada de información personal, sobre todo con extraños.

Reutilizar contraseñas

Uno de los errores más comunes que cometen muchas personas es utilizar la misma contraseña para acceder a varios servicios. Si usa las mismas credenciales para su correo electrónico, cuenta de Netflix e incluso su computadora, está incurriendo en un riesgo significativo para su seguridad.

Esta práctica es extremadamente peligrosa, ya que en caso de un ciberataque a un servicio o sitio web, los hackers podrían obtener acceso a todos los demás sitios donde se ha empleado la misma contraseña.

La recomendación más sólida es aprovechar un administrador de contraseñas, para asegurar contraseñas únicas en cada plataforma.

La clave para no ser vulnerable a los ciberataques está en tomar medidas de seguridad, como usar administradores de contraseñas para crear credenciales únicas, así como ser prudentes al compartir información personal en las redes sociales, mantener los dispositivos actualizados y usar servicios VPN al conectarte a redes WiFi públicas.

Al reunir las recomendaciones anteriores, puede proteger tanto sus dispositivos como su información personal de los hackers.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quieres conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, te invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrás participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuentes consultadas:

Google.com

Computerhoy.com

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit