Logo Revista de Seguridad

Akamai lleva el cloud computing al Edge

Gecko es el nombre en clave de la nueva iniciativa de Akamai para ampliar su plataforma de cloud computing.
  • Gecko es el nombre en clave de la nueva iniciativa de Akamai para ampliar su plataforma de cloud computing, que ya es la de mayor distribución de todo el mundo.
  • Esta iniciativa de Akamai supone un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global, algo que las arquitecturas de nube actuales no pueden ofrecer.
  • La iniciativa tiene el potencial de remodelar el panorama de la nube durante la próxima década.

CAMBRIDGE (Massachusetts, EE. UU.) – 13 de febrero de 2024Akamai Technologies (NASDAQ: AKAM), la empresa de servicios la nube que impulsa y protege la vida online, ha anunciado hoy sus planes para integrar las capacidades de cloud computing en su enorme red de Edge. Su solución Generalized Edge Compute (Gecko) fortalece la estrategia de Akamai de convertirse en la plataforma de cloud computing empresarial capaz de ofrecer unas mejores experiencias al ejecutar las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos.

Estas novedades de Akamai llegan en un momento candente para el sector tecnológico. Según un estudio realizado a nivel mundial en 2023 por ClearPath Strategies, dos tercios de los responsables de la toma de decisiones de TI creen que el uso de los servicios distribuidos en la nube aumentará en los próximos 12 meses. Para más de un tercio, la nube distribuida es fundamental en su estrategia de IT, sobre todo por sus ventajas para procesar y analizar datos de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático de forma rápida y eficiente.

La nueva iniciativa de Akamai constituye el movimiento estratégico más reciente de la empresa para convertirse en una plataforma clave en entornos empresariales multinube. Supone un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global, algo que las arquitecturas de nube actuales no pueden ofrecer.

Akamai ha estado realizando pruebas iniciales de Gecko con varios de sus clientes empresariales y anticipa que aquellos de sectores relacionados con la IA, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia estén mejor posicionados para aprovechar todo el potencial de Gecko. La solución podría usarse en el futuro con éxito en el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo.

Ahora mismo las arquitecturas del sector tratan las redes del Edge y la nube por separado. Sin embargo, Gecko permitiría la implementación de una informática generalizada en la propia actual red mundial en el Edge de Akamai, con lo que se aprovecharían las herramientas, los procesos y la observabilidad actuales en una experiencia uniforme en todo el proceso, desde la nube hasta el Edge. Gecko trasladará los recursos informáticos tradicionales más pesados, normalmente limitados a centros de datos centralizados, al Edge de la red de Akamai. De este modo, toda la pila informática llega a cientos de ubicaciones de difícil acceso y los clientes pueden acercar las cargas de trabajo a sus usuarios.

Al inyectar cloud computing en lugares a los que los proveedores de nube tradicionales han tenido dificultades de acceso, los desarrolladores ya no tienen que decidir entre un enfoque de nube o de Edge. Estos desarrolladores cada vez exigen más a sus proveedores de nube y Edge. Por eso, Akamai busca oportunidades de innovación en todo el proceso y las convergencias necesarias para unir todo el potencial de la nube y el Edge, algo que no era posible sin Gecko.

En palabras del Dr. Tom Leighton, cofundador y director ejecutivo de Akamai: “Gecko es lo más emocionante que le ha pasado a la nube en toda una década. Supone la siguiente fase del plan de tener una nube más conectada que trazamos al adquirir Linode para añadir capacidades de nube nativa y rentabilidad a nuestra cartera. Comenzamos a cumplir ese plan con el lanzamiento de Akamai Connected Cloud y el rápido despliegue de nuevas regiones clave en todo el mundo. Con Gecko, estamos expandiendo esa visión al combinar la potencia informática de nuestra plataforma en la nube con la proximidad y eficiencia del Edge. Así acercamos las cargas de trabajo a los usuarios más que ningún otro proveedor de nube. Cuando decimos que operamos a escala planetaria, nos referimos a esto”.

Akamai Connected Cloud: la plataforma en la nube más distribuida del mundo

La escala de la red de Akamai, que comprende 4100 puntos de presencia a nivel global, convierte a Akamai Connected Cloud en la plataforma en la nube más distribuida de todo el mundo. Los 25 años de experiencia de Akamai en la gestión de redes distribuidas de forma masiva, totalmente automatizadas, altamente eficientes y excepcionalmente fiables la sitúan en una posición única entre los principales proveedores de nube del mundo. Los proveedores de soluciones hiperescalables han dominado el mercado basándose en el modelo de nube centralizada de hace una década, que hacía hincapié en la capacidad informática de escalabilidad vertical a expensas del alcance. Los proveedores de redes de distribución de contenido (CDN) y Edge más pequeños se centraron en el alcance de la escalabilidad horizontal a cambio de la potencia informática. Al añadir Linode a su red y crear más regiones informáticas clave durante el último año, Akamai ha transformado Akamai Connected Cloud en la plataforma de cloud computing más distribuida del planeta. Akamai anticipa que la capacidad de aprovechar la potencia de la nube y el Edge supondrá una ventaja, ya que el sector se enfrenta a una creciente demanda por ofrecer más rendimiento a un mejor precio, menor latencia y una seguridad más sólida para aplicaciones y datos, todo ello desarrollado e implementado en el proceso informático de forma integral, a un nivel más amplio. Esta ventaja, combinada con la amplia experiencia de Akamai en redes distribuidas, está destinada a proporcionar a los clientes acceso a una nube más potente, portátil, fácil de usar y de menor coste.

“Akamai cumple la promesa que hizo cuando adquirió Linode, ya que ha integrado rápidamente los recursos informáticos en su combinación de seguridad y distribución”, destaca Dave McCarthy, vicepresidente de Investigación de Servicios en la Nube y el Edge en IDC. “Lo que está haciendo ahora con Gecko es un ejemplo del futuro de la nube, con una distribución mucho mayor, a raíz de las necesidades de acercar los recursos informáticos y los datos al Edge”.

La estrategia que Akamai tiene para Gecko: recursos informáticos hasta en lo más recóndito

Akamai está implementando una hoja de ruta rápida, pero pragmática, para Gecko. En su primera fase, anunciada hoy, Akamai tiene como objetivo integrar los recursos informáticos compatibles con máquinas virtuales en 100 ciudades para finales de año. En 2024, Akamai ya ha implementado nuevas regiones con arquitectura de Gecko en Hong Kong, Kuala Lumpur (Malasia), Querétaro (México) y Johannesburgo (Sudáfrica). También lo ha hecho en ciudades sin una presencia concentrada de hiperescala, como Bogotá (Colombia); Denver (Colorado, EE. UU.); Houston, (Texas, EE. UU.); Hamburgo (Alemania) y Marsella (Francia). También está previsto que se implemente en Santiago de Chile en el primer trimestre del año. Más allá de estas 10 nuevas ubicaciones de Gecko y sus 25 regiones informáticas principales existentes, Akamai pretende añadir cientos de ciudades a su presencia global de cloud computing en los próximos años.

En la segunda fase de Gecko, que se espera que comience este año, la empresa añadiría contenedores a su combinación. En la tercera fase de Gecko, Akamai planea agregar la coordinación automatizada de las cargas de trabajo para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones en cientos de ubicaciones distribuidas, con el objetivo final de crear una experiencia de usuario uniforme entre cada región informática principal y el Edge.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal