Logo Revista de Seguridad

Ventajas y desventajas de usar emojis en las contraseñas

Las contraseñas deben ser largas, complejas, únicas para cada cuenta en línea y se tienen que cambiar cada tres meses

El día jueves 1 de febrero se celebró el día mundial del cambio de contraseñas; en artículos anteriores hemos conversado sobre las distintas maneras de usar, reforzar o sencillamente mejorar las contraseñas, también hemos hablado de la nemotecnia o de los gestores de contraseñas, en fin, hay muchísimas opciones para evitar que las personas sigan usando el famoso: 12345 o admin admin.

Entre las reglas más importantes de ciberseguridad está que las contraseñas deben ser largas, complejas, únicas para cada cuenta en línea y se tienen que cambiar cada tres meses, algo que puede ser un dolor de cabeza para los usuarios a la hora de crear y recordar sus claves de acceso por esta razón una de las técnicas que se están aplicando es el uso de los emojis en las mismas

Estos pequeños íconos digitales se han convertido en un lenguaje universal, cercano y amplio, y de acuerdo con los expertos, ahora también pueden jugar un rol importante en la creación de contraseñas. En las computadoras y teléfonos inteligentes modernos, los emojis son símbolos tan completos como las letras de los alfabetos y los signos de puntuación. Esto se debe a que son parte del estándar Unicode, por lo que, en teoría, se pueden usar en cualquier texto, incluyendo las contraseñas.

Como existen tantos emojis, el uso de éstos permite aumentar la complejidad de tu contraseña. La cantidad de emoticones estandarizados es alta, por lo que si algún ciberdelincuente pretende forzar o adivinar tu clave de acceso tendría que intentar con más de 3,600 emojis y sus variaciones. Eso sin considerar que también puedes reforzar combinando otros símbolos, letras o números. ¿Sabías que una contraseña compuesta por cinco emojis representa una clave regular de nueve caracteres? Ahora podrás crear una más corta de lo habitual.

Ventajas

Los ciberdelincuentes aún no consideran a los emojis para sus tácticas y ataques: Varias de las herramientas que utilizan para descifrar contraseñas aún se limitan a incluir combinaciones de palabras, números, entre otros caracteres comunes. Entonces, cuando un atacante obtenga una base de datos de contraseñas filtradas, es probable que tus cuentas estén seguras.

Los emojis son más fáciles de memorizar: En lugar de la combinación de letras y números sin sentido, más propensas a olvidar, puedes componer una idea lógica o significativa para ti y crear un rompecabezas de emoticones con base en ella. En un traductor de emojis, por ejemplo, puedes ingresar una frase o nombre de tu película o canción favorita y el servidor te proporcionará los emojis que puedes utilizar.

Desventajas

Evita integrar los emojis que usas con mayor frecuencia: Ya sea en tu computadora o smartphone, recuerda que tus emoticones recientes aparecen en la parte superior de la lista de tu teclado digital. Es poco probable que esta información ayude a los criminales en línea, pero es posible que personas que tengan acceso a tu teléfono adivinen tu contraseña.

Asegúrate de utilizar el método de introducción indicado para cada dispositivo: El método de ingreso de cada ícono digital depende del gadget y sistema operativo. Los teléfonos inteligentes tienen una sección de teclado especial para esto, mientras que las PCs ofrecen varias opciones para ingresar caracteres Unicode, según su software de sistema.

Pese a estas grandes ventajas, se ha detectado que algunos sitios, como Outlook o Gmail, no aceptan emojis en las contraseñas, por lo que es recomendable verificar siempre que las plataformas en las que quieras utilizar una clave de acceso con emoticones, los acepten. Además, ingresar emoticones desde un smartphone es fácil, pero, usualmente, en las computadoras puede complicarse un poco, lo que puede resultar en no poder acceder a tu cuenta si el código correcto del carácter correspondiente no es elegido o si no está disponible.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quieres conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, te invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrás participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuentes consultadas:

Google.com

Infosertecla.com

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal