Logo Revista de Seguridad

La ventaja estratégica del entrenamiento en simulación

Los simuladores de vuelo ayudan a los aviadores a adquirir los conocimientos, habilidades y comportamientos críticos que necesitarán en el vuelo real.

La simulación ha sido una parte fundamental del entrenamiento de vuelo durante más de nueve décadas.

Desarrollado junto con las plataformas de aeronaves, el amplio espectro de soluciones de entrenamiento de simulación permite la preparación de la fuerza en un entorno plagado de amenazas cercanas, riesgos de seguridad y presupuestos limitados.

A medida que las aeronaves se han vuelto más capaces y sofisticadas, la simulación de vuelo ha avanzado para abarcar una gama continua de capacidades de entrenamiento, desde aplicaciones básicas de computadora móvil o de escritorio hasta sistemas de simulador de vuelo completo (FFS) con tripulación completa y seis grados de libertad. 

Los simuladores de vuelo ayudan a los aviadores a adquirir los conocimientos, habilidades y comportamientos críticos que necesitarán en el vuelo real, y permiten a los pilotos practicar y desarrollar habilidades críticas de forma segura en un entorno inmersivo y ciberseguro.

El entrenamiento con simulación permite probar, arriesgar y repetir en la seguridad de un entorno virtual, lo que aporta importantes beneficios al estudiante y maximiza el entrenamiento de vuelo en vivo. Las organizaciones que comprenden estas ventajas amplifican la eficacia a la hora de preparar aviadores seguros y competentes.

La simulación crea un entorno de aprendizaje controlado para los estudiantes, lo que resulta en una experiencia de aprendizaje más eficiente por hora de formación. La interferencia de otras aeronaves, los fenómenos meteorológicos, el terreno o incluso las amenazas se controlan para efectos específicos. 

La disponibilidad del simulador es significativamente mayor que la de los aviones reales y no es propensa a cancelaciones climáticas o restricciones del espacio aéreo, lo que permite que la simulación multiplique el rendimiento de los estudiantes en comparación con el vuelo en vivo.

Los simuladores proporcionan una estructura ideal para repetir tareas cognitivas fundamentales. En algunos casos, la simulación ofrece una experiencia de aprendizaje superior a la formación práctica real con equipos reales. Los entornos sintéticos permiten a los estudiantes ver e interactuar con cosas que no son físicamente posibles en el mundo real, como el funcionamiento interno de un motor a reacción en funcionamiento o el flujo de aire sobre un sistema de rotor.

Los simuladores conectados entre sí en una vasta red virtual, con control colectivo de los efectos aéreos, marítimos, terrestres, espaciales y cibernéticos, permiten el entrenamiento conjunto de dominios, ejercicios de grandes fuerzas y ensayos de misiones críticas. 

Seguridad 

Al utilizar simuladores de vuelo, las tripulaciones participan en actividades de entrenamiento que de otro modo no podrían realizar en vuelo real sin un riesgo significativo para ellos mismos, su equipo u otras personas en tierra. Muchos procedimientos de emergencia sólo pueden realizarse de forma segura en un simulador. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea señala: “Un alumno puede cometer errores y aprender de ellos, realizar y repetir procedimientos normales y anormales, que pueden no ser apropiados o seguros cuando se realizan en [una aeronave]”.

Costo

Los aviones de combate modernos son asombrosamente caros de operar. Los simuladores de movimiento completo de nivel D operan a tan solo mil dólares por hora. Los ejercicios de capacitación cuestan tiempo, mano de obra, recursos, combustible y mantenimiento. El mismo evento realizado en una red virtual es una fracción del costo con una fidelidad de aprendizaje y un beneficio comparables. También se reduce el desgaste del equipo operativo y el ejercicio se puede repetir a un ritmo mayor y a menor costo.

El avance estratégico de la preparación de la defensa aprovechando el entrenamiento de simulación es fundamental para mantener fuerzas de defensa resilientes y capaces. Al adoptar la innovación, el personal está mejor preparado, es más adaptable y cuenta con las habilidades necesarias para navegar en un entorno complejo y en evolución.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit