Logo Revista de Seguridad

COVID-19 sigue activo en principales destinos de vacaciones de los chilenos

En Centroamérica hay un aumento de un 103% de casos, según el último reporte de la OPS
  • Especialistas llaman a grupos de riesgo a vacunarse antes de viajar, especialmente a niños entre 6 meses y 3 años que no han recibido ningún esquema de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

¿Sabía usted que el 99% de los niños entre 6 meses de edad y 3 años no han recibido ningún esquema de vacunación contra el COVID-19, según las cifras entregadas por el CAVEI (Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud)? Esto significa que dicho grupo está desprotegido ante el virus que sigue circulando en los principales destinos vacacionales de las familias chilenas. La recomendación es, entonces, vacunar a los niños antes de emprender el viaje.

Por ejemplo, en Centroamérica hay un aumento de un 103% de casos, según el último reporte de la OPS, mientras que los contagios por COVID-19 se han incrementado en un 20,54% en El Caribe. Por su parte, Brasil y los países del cono sur de América (Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile) presentan un aumento del 10% de casos confirmados.

A nivel nacional, las estadísticas del MINSAL indican que, en la Región de Valparaíso se reportaron 1.148 casos en el último mes (diciembre) y en la Región de Tarapacá – cuyas playas son muy visitadas en el verano – la cantidad de personas contagiadas llegó a 565.  Similar situación se vive en el sur como, por ejemplo, en la Región de Los Ríos donde existen 318 casos nuevos.

“Teniendo en consideración el actual aumento en circulación del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, lo dinámico que es la circulación de este virus y la constante aparición de nuevas variantes, es fundamental incentivar a nuestra población a acudir a los centros de vacunación para poder actualizar la protección contra este agente, de acuerdo con los lineamientos que ha publicado el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que contamos con la vacuna contra el COVID-19 más actualizada a nivel global, que corresponde a la vacuna monovalente XBB.1.5”, recomienda la Dra. Alejandra Massoc, Especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Directora Médica de Vacunas del Laboratorio de Tecnofarma.

Cabe recordar que la vacuna actualizada contra el COVID-19 que se está administrando a los grupos de riesgo en Chile, también es efectiva para las nuevas subvariantes detectadas en el mundo. Las dosis son gratuitas y están disponibles en los vacunatorios a lo largo del país. Para más información visita www.vacunatehoy.cl y  https://saludresponde.minsal.cl/actualizacion-lto-vacunacion-covid19/

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit