Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones de ciberseguridad para configurar el primer teléfono de los niños

Presentamos los pasos principales para que nuestros hijos puedan utilizar su primer teléfono móvil con las debidas medidas de seguridad.

Soy padre de dos niñas, conociendo lo convulsionado y cruel que se presenta el mundo en estos días estoy alarmado y, como especialista en ciberseguridad, más aturdido me encuentro ante tantas situaciones nefastas a las cuales se puede enfrentar cualquiera de nuestros hijos, sean infantes, adolescentes o adultos jóvenes, por esa razón y conociendo la temática y tendencias en seguridad informática decidí escribir esta semana sobre un tema que estoy seguro será del agrado y de mucha ayuda a los padres, quienes ya han entregado a sus hijos su primer teléfono móvil celular.

En el mes pasado o incluso en día de Reyes Magos muchos niños habrán recibido como regalo su primer teléfono móvil. Seguramente los padres se encontrarán con la necesidad de configurarlo para que puedan utilizarlo por primera vez.

Ayudar a los niños en esa primera configuración y explicarles las razones para escoger una u otra opción puede ser fundamental para mejorar la seguridad del teléfono y del propio menor en el futuro.

Es por esto que les presento los pasos principales por los que deberemos pasar y cómo configurarlos para que nuestros hijos puedan utilizar su primer teléfono móvil con las debidas medidas de seguridad.

Crear cuenta con usuario y contraseña

El primer paso será crearles un usuario (correo electrónico) y contraseña para registrar su teléfono. Sin ello no es posible hacer funcionar un dispositivo actual más allá de cómo simple teléfono. Es posible hacerlo desde el propio teléfono utilizando la opción Crear cuenta, pero también podemos conseguirlo desde una computadora.

Aunque en algunos países un menor no puede tener una de estas cuentas, un buen consejo es crearle la cuenta bajo nuestra supervisión, el usuario debe ser único, el sistema no le permitirá usar uno que ya exista. Mejor no utilizar el nombre completo ni números como fecha de nacimiento. Un usuario debe de ser fácil de recordar, pero no aportar información personal.

La contraseña deberá ser fuerte, es decir, difícil de averiguar por otra persona o por máquinas. Deberá incluir letras, números y símbolos y un mínimo de diez caracteres. A su vez debe ser fácil de recordar para el usuario.

Importante: hay que anotarles la contraseña en un lugar seguro. Con el tiempo es fácil que haya que utilizarla y no la recuerde. De ser así, puede perder el control de la cuenta para siempre.

Medios de recuperación: durante el proceso de creación de la cuenta, nos pedirán alguna otra cuenta o un número de teléfono por si debemos usarlos para su recuperación. Es muy recomendable aportar al menos uno de esos medios por si olvida la contraseña o pierde el control de la cuenta por alguna razón.

Bloqueo de pantalla

El teléfono debe estar protegido para que otras personas no puedan usarlo sin su consentimiento. Ante la pérdida o robo del dispositivo, éste debe permanecer inaccesible por medio de alguna de las funciones de bloqueo que hoy existen. Hoy podemos elegir en la mayoría de los teléfonos una muy cómoda, la huella digital. Pero si no cuenta con ese sensor, al menos debe configurarse un bloqueo de pantalla del tipo patrón de puntos o contraseña.

En la configuración del bloqueo podemos encontrar opciones para que se muestre un teléfono de contacto en la pantalla incluso antes de ser desbloqueado. Conviene anotar el de los padres por si se pierde el teléfono y alguien con buenas intenciones está dispuesto a devolverlo.

Contraseña en la SIM

La tarjeta SIM se puede extraer de un teléfono y usar en otro. Para evitar que alguien que encuentre o robe el teléfono pueda usar la SIM en su teléfono y así cargarnos a nosotros sus llamadas, deberemos protegerla con una contraseña.

Bloquear aplicaciones no oficiales (Android)

La mayoría de los problemas de seguridad que surgen en los teléfonos Android son debidos a la instalación de aplicaciones que no proceden de la tienda oficial Google Play. Para evitar instalaciones indeseadas y sorpresas desagradables, deberemos mantener siempre inactiva la opción de descarga.

Ubicación

Mantener activa la función de ubicación o GPS es recomendable por varias razones. Ante la pérdida o robo del dispositivo, sólo será posible conocer su posición si cuenta con esta función activa.

Al tratarse de un menor, será recomendable que acceda a poder ser localizado por los padres. Tanto para Android como para iPhone existen herramientas para poder compartir la ubicación a tiempo real o bajo demanda. Por ejemplo, la posibilidad de hacerlo a través de Google Maps. Sin la función de ubicación activa, el teléfono no compartirá su posición.

No obstante, el menor debe saber que existen otras aplicaciones que pueden compartir su ubicación, como Facebook u otras redes sociales y deberá estar atento a no hacerlo de forma pública.

Localizar, bloquear, borrar a distancia

Es una función que no está activa por defecto en todos los teléfonos. Es muy recomendable prepararse para la posible pérdida o robo antes de que ocurra para poder actuar sobre el dispositivo de forma remota.

Límite de consumo de datos

Otro problema con el que se suelen encontrar los menores es que se les agota la tarifa de datos antes de haber terminado el mes. A veces porque ven muchos vídeos y fotos fuera de casa sin conexión Wifi. Otras veces porque creen que están conectados a la red Wifi y no lo están.

Es importante que comprendan que las tarifas son limitadas y que supervisen su consumo a lo largo del tiempo. Para ello existen herramientas en el teléfono y aplicaciones que ayudan a visualizarlo e incluso a poner límites y avisos si se alcanza cierto consumo.

Copias de seguridad

En los teléfonos tenemos la opción de permitir crear copias de seguridad de nuestras aplicaciones y configuración, por si cambiamos de teléfono y queremos recuperar todo lo instalado en el nuevo. En los iPhone se produce esta copia por defecto, pero en Android conviene revisar si tenemos activa esta función. La encontraremos en los Ajustes generales. Esta herramienta no copia los archivos, como fotos, vídeos, música u otros documentos.

Pero lo que quizá mayor interés despierta es la copia de seguridad de las fotos, algo importante para cualquier usuario ante la pérdida, robo o avería del teléfono. La mejor opción actualmente es la activación de la copia automática de Google Fotos que permite subir fotos y vídeos de forma ilimitada. Deberemos configurar la aplicación para que sincronice y copie a la nube solo cuando tenga conexión a la red Wifi y en modo Alta calidad.

Apagar el Bluetooth

Existen medios técnicos para acceder y tomar el control de un teléfono a través del Bluetooth. Si no utiliza esta herramienta de forma habitual, será mejor que la mantenga apagada. O si es posible configurarla, al menos, en modo invisible.

Si lo utiliza habitualmente y debe mantenerlo encendido, deberá estar atento a las posibles solicitudes de conexión y no aceptarlas, a no ser que esté expresamente buscando esa interconexión.

Evitar redes Wifi abiertas

También a través de redes Wifi inseguras un atacante puede espiar y tomar el control de los dispositivos conectados. Será mejor evitar siempre que sea posible la conexión a redes Wifi abiertas y/o desconocidas.

Actualizaciones automáticas

Deberemos entrar en los ajustes de la aplicación que nos permite instalar otras aplicaciones, Play Store en Android o App Store en iPhone. En ambos deberemos permitir al dispositivo que mantenga actualizadas las aplicaciones de forma automática sólo cuando se conecta a Wifi. De ese modo, contará siempre con las mejores y más seguras versiones de las aplicaciones.

Control parental

Aunque a muy temprana edad los controles parentales tienden ya a tener bajo o nulo efecto, es posible que nos planteemos instalar alguno. Nuestra recomendación es no poner límites al uso mediante este tipo de herramientas, ya que seguramente serán efectivos durante un tiempo limitado. Los menores encontrarán medios en otros lugares y otros dispositivos para conseguir lo que quieren.

Por lo tanto, la recomendación general es optar por el diálogo abierto y la educación para que ellos mismos puedan hacer frente a los riesgos que van a encontrar en internet.

Acuerdo Padres – Hijos

Recomendado: No estará de más leer conjuntamente y firmar con el hijo o a la hija de forma simbólica un acuerdo padres – hijos para el uso del teléfono móvil. Tiene como objetivo que el menor conozca y se comprometa a cumplir unas normas básicas de uso responsable del teléfono.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quieres conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, te invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrás participar en mi curso de ciberseguridad básica.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit