Logo Revista de Seguridad

La OTAN realizará el mayor ejercicio desde el fin de la Guerra Fría

La OTAN ha anunciado el lanzamiento de su mayor ejercicio en décadas.

La OTAN anunció la semana pasada que lanzaría su mayor ejercicio desde la Guerra Fría, llamado  Steadfast Defender 24  y en el que participarían 90.000 soldados .

El ejercicio tenía como objetivo practicar el despliegue de tropas estadounidenses para apoyar a los aliados europeos en naciones a lo largo del flanco oriental de la alianza en caso de un posible conflicto con un adversario “casi igual” como Rusia. Alrededor de 90.000 militares participarán en el ejercicio que tendrá lugar de febrero a mayo de 2024. 

Si bien la alianza se abstuvo de nombrar explícitamente a Rusia en su anuncio, su documento estratégico más importante designa claramente a Rusia como la amenaza principal y directa a la seguridad de los estados miembros de la OTAN.

Steadfast Defender ha sido diseñado para permitir que la alianza de 31 naciones “demuestre su capacidad para reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde América del Norte”, dijo el general estadounidense Christopher Cavoli, comandante supremo aliado de la OTAN, durante la conferencia del 18 de enero. Conferencia de prensa de los Jefes de Defensa de la OTAN.

El ejercicio se iniciará en Norfolk, Virginia, con el despliegue de fuerzas en Europa continental. La actividad estará compuesta por una serie de ejercicios que continuarán en toda el Área de Responsabilidad de SACEUR durante el primer semestre de 2024, señaló la OTAN.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, dijo que  la escala del ejercicio marcaba un “regreso irrevocable” de la alianza a los esquemas de la Guerra Fría. Rusia  invadió Ucrania  en febrero de 2022.

Los últimos ejercicios equivalentes a gran escala de la OTAN fueron REFORGER en 1988, con 125.000 participantes, y el Ejercicio Trident Juncture 2018, con 50.000 militares contribuyentes.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit