Logo Revista de Seguridad

Francia realiza un pedido de 5.500 millones de dólares por 42 nuevos cazas Rafale

El ejército francés ha realizado un pedido de más de 5.000 millones de euros (5.500 millones de dólares) al fabricante de aviones Dassault Aviation y a sus socios Thales, Safran y MBDA para 42 aviones de combate Rafale más que se entregarán entre 2027 y 2032, anunció hoy el gobierno.

Para Francia este es el quinto tramo de aviones del programa Rafale, con lo que el total asciende a 234 aviones: 13 pedidos en 1993, 48 en 1999, 59 en 2004, 60 en 2009, 12 en 2021 y ahora 42 en 2023.

Los 42 aviones monoplaza vendrán en la configuración estándar 4, pero podrán actualizarse al estándar 5, cuya introducción está prevista para mediados de la década de 2030, en particular para permitir al Rafale volar en combate colaborativo con aviones pilotados de forma remota, según la agencia francesa de adquisiciones DGA. Dassault comenzó a desarrollar el estándar 4, que se centra en la mejora de la conectividad, en 2018. El primer incremento fue calificado por la DGA en marzo pasado.

El pedido de 42 aviones se realizó en diciembre, pero no se anunció hasta hoy, aunque no es una sorpresa, ya que estaba en los libros y se contabilizó en el presupuesto de 2023. Doce de los 42 aviones sustituirán a los que fueron retirados de la Fuerza Aérea y Espacial y vendidos por el gobierno francés a su homólogo croata en noviembre de 2021.

Sebastien Lecornu, el ministro de las Fuerzas Armadas francesas que fue confirmado en su cargo esta semana por el nuevo Primer Ministro francés Gabriel Attal, dijo que esta orden “es una excelente noticia para nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestras fuerzas armadas, que se beneficiarán de Rafales adicionales con modernizaciones”. capacidades operativas”. Señaló que el pedido “contribuiría a crear más de 7.000 puestos de trabajo en 400 empresas en Francia” y añadió que “esta inversión de más de 5.000 millones de euros irrigará numerosas zonas”.

Eric Trappier, director ejecutivo de Dassault Aviation, dijo en un comunicado: “Estamos listos y decididos a utilizar nuestras habilidades como contratista principal e integrador de sistemas complejos para servir a la soberanía de nuestra nación. Esta soberanía industrial militar es una excepción en Europa. Garantiza la superioridad de nuestra aviación de combate. También es un activo para la influencia diplomática y una fortaleza económica en el comercio de exportación”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal