Logo Revista de Seguridad

Cuídese de estas cuatro ciberamenazas en 2024

Dado que los riesgos cibernéticos vienen creciendo en forma exponencial en los últimos años, afectando con ello a usuarios individuales, corporaciones y organismos gubernamentales en todo el mundo, desde la empresa AVANTIC, líder en servicios y soluciones de ciberseguridad, anticiparon que dicha tendencia se mantendrá durante 2024.

Se trata del Phishing, Ransomware, Hacktivismo y Deepfake

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2023.- Dado que los riesgos cibernéticos vienen creciendo en forma exponencial en los últimos años, afectando con ello a usuarios individuales, corporaciones y organismos gubernamentales en todo el mundo, desde la empresa AVANTIC, líder en servicios y soluciones de ciberseguridad, anticiparon que dicha tendencia se mantendrá durante 2024, razón por la cual llamaron a redoblar los esfuerzos y acciones vinculadas con la protección de los datos, los sistemas computacionales y la infraestructura tecnológica en general.

Así lo asevera Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, quien manifiesta que “Sumado a lo anterior, es crucial que las organizaciones capaciten sistemáticamente a sus colaboradores sobre los nuevos riesgos que involucra internet, con el fin de que tomen conciencia de ellos, puedan identificarlos a tiempo y evitar así ser víctimas de los ataques de los ciberdelincuentes”.

Adicionalmente, el ejecutivo sostiene que para el próximo año cuatro son las principales amenazas informáticas que seguirán dando que hablar y afectando tanto a personas como organizaciones:

  • Phishing. Es una técnica empleada por los ciberdelincuentes para conseguir información confidencial de manera fraudulenta. Este método consiste en engañar a los individuos para que revelen datos personales o sensibles, como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas de crédito, por ejemplo. Los atacantes suelen hacerse pasar por entidades reconocidas, como bancos, empresas o servicios en línea, con el objetivo de que la víctima crea que está interactuando con una fuente confiable.
  • Ransomware. Es una clase de malware (software malicioso) que cifra los archivos de un sistema informático o bloquea el acceso a la totalidad del sistema, y luego exige un rescate económico a cambio de proporcionar la contraseña de descifrado o restaurar el acceso. Es decir, los ciberdelincuentes usan este tipo de programas para secuestrar los datos de un usuario o una organización y luego solicitan un pago para liberar dicha información.
  • Hacktivismo. Es una modalidad de activismo que emplea, especialmente, las habilidades de hacking y la ciberseguridad para promover objetivos políticos o sociales. Los hacktivistas, por lo general, utilizan sus habilidades técnicas para acceder, alterar o divulgar información en línea con el fin de resaltar problemas o causas específicas, pudiendo adoptar diversas formas, desde la realización de ciberataques y la infiltración de sistemas informáticos hasta la divulgación de información confidencial.
  • Deepfake. Es una técnica de Inteligencia Artificial que se utiliza para crear contenido audiovisual falso, mediante la manipulación y generación de imágenes y sonidos de manera realista. La palabra deepfake proviene de la combinación de deep learning (aprendizaje profundo) y fake (falso). Los deepfakes pueden ser empleados para crear noticias falsas, difamar a personas, o incluso para violar sistemas de seguridad que dependen de la autenticidad de imágenes y videos.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal