Logo Revista de Seguridad

Estados Unidos busca misiles Patriot de fabricación japonesa para ayudar a Ucrania

El gobierno japonés está a punto de suministrar misiles Patriot de defensa aérea a Estados Unidos, una decisión que marca un cambio radical en su política de defensa, que durante mucho tiempo ha estado anclada en el pacifismo. Esta noticia, publicada por Nikkei, señala una revisión importante de las políticas restrictivas de Japón sobre la exportación de armas.

El gobierno japonés está a punto de suministrar misiles Patriot  de defensa aérea a Estados Unidos, una decisión que marca un cambio radical en su política de defensa, que durante mucho tiempo ha estado anclada en el pacifismo. Esta noticia, publicada por Nikkei, señala una revisión importante de las políticas restrictivas de Japón sobre la exportación de armas.

Se espera que el Consejo de Seguridad Nacional de Japón tome la decisión final a finales de mes, poniendo fin a décadas de restricciones que impidieron a Japón exportar sistemas de armas. Esta medida sigue a la reforma de los “tres principios” que limitan las exportaciones de armas, iniciada por el ex primer ministro Shinzo Abe en 2014. Esta revisión tenía como objetivo fortalecer las alianzas estratégicas de Japón al tiempo que establecía criterios estrictos para la exportación de equipos militares, alineados con la contribución a la paz y la seguridad internacional. .

Inicialmente, estos principios prohibían las exportaciones de armas a países comunistas, a naciones embargadas de armas por la ONU y a países involucrados en conflictos armados.

Los misiles Patriot, sistemas guiados de defensa tierra-aire, son fabricados bajo licencia en Japón por el conglomerado de defensa estadounidense Raytheon. Hasta ahora, Japón sólo podía exportar componentes de estos sistemas. Las revisiones reglamentarias previstas permitirán ahora la exportación de sistemas de armas completos al país de origen de la licencia, allanando el camino para la exportación de misiles Patriot a Estados Unidos.

Esta decisión también podría tener un impacto indirecto en la situación en Ucrania, dado que Estados Unidos ha suministrado misiles Patriot a Ucrania, actualmente en conflicto con Rusia. Aunque los misiles japoneses no están destinados directamente a Ucrania, podrían ayudar a reponer las existencias estadounidenses, apoyando así indirectamente al país en guerra.

Al revisar sus principios de transferencia de equipos de defensa y directrices de aplicación, Japón muestra una voluntad cada vez mayor de colaborar activamente junto a Estados Unidos. Esta decisión se produce en un contexto en el que Tokio está preocupado por las acciones agresivas de Rusia, temiendo repercusiones similares de China hacia Taiwán. El primer ministro Fumio Kishida, en una cumbre histórica con Estados Unidos y Corea del Sur, ya expresó su apoyo a Ucrania, marcando así la postura firme de Japón frente a las agresiones de Moscú.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal